Al inicio de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su agradecimiento a la gente por haber escuchado las recomendaciones de resguardo y sana distancia y no haber acudido a las playas durante el periodo vacacional de Semana Santa.
“La participación de la gente ha sido el eje de la estrategia. No fue por la fuerza, no fue toque de queda, fue decisión de los mexicanos. Es extraordinario. Hay buena comunicación entre pueblo y gobierno y esto nos ha permitido a que se hagan caso de las recomendaciones en la mayoría del país.
“Pasamos la prueba de Semana Santa y las playas estuvieron vacías, ese es el reporte que tengo, por eso vamos avanzando, a pesar de los pesares vamos enfrentando la epidemia.
“Desde luego nos seguimos preparando para el momento más difícil, que no nos rebase, ni nos sature la emergencia, que no rebase la capacidad de los hospitales y podamos atender a todos, salvar vidas, de ahí la importancia dela cuerdo de ayer”.
En tres meses, reactivación del consumo
El Presidente dijo que tras la pandemia, enseguida, se comenzará con la reactivación económica con la inyección de recursos en la población para reactivar el consumo.
"Una vez que se resuelva lo de la epidemia vamos a iniciar con la recuperación economía, ya estamos trabajando en eso. En mayo, junio, julio va haber una inyección de dinero en la población, sobre todo en los más pobres, para que tengan capacidad de consumo, se va a fortalecer la capacidad de consumo en tres meses. Lo que se tenga y el resto para levantar pronto la economía".
No hubo acuerdo secreto con Trump por reducción de producción petrolera
Tras el acuerdo en la OPEP, en el que México solo reducirá 6 por ciento su producción de petróleo, el Presidente dijo que no hubo un acuerdo secreto con Donald Trump.
"La relación con el presidente Trump es una relación buena, de amistad. Aprovecho para explicar que no hubo un acuerdo secreto, como llegaron a decir, o que se habían comprometido cosas, nada., el compromiso fue de que vamos a reducir 100 mil barriles dieron en nuestra producción que significa el 6 por ciento, mientas los demás países su reducción es del orden del 23 por ciento".
La fase 3 está muy cerca
El subsecretario de Salud dijo que la pandemia no se va a detener y aseguró que la fase 3 de la contingencia está muy cerca.
“A finales de semana veremos si vamos bien o no vamos tan bien y si la transmisión sigue de manera muy activa; en cualquiera de los casos la fase 3 es inevitable, no se va a parar, es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede es hacer más lenta la transmisión y el propósito fundamental es que cuando entremos en fase 3 tengamos menor cantidad de casos diarios de personas que requieren tratamiento hospitalizado”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un recuento sobre la situación de la pandemia en México; destacó que si bien la población en el país es joven, lo que reduce la letalidad del virus, hay altos índices de comorbilidad como la diabetes y la obesidad.
Pide a personal médico denunciar falta de insumos
López-Gatell hizo un llamado a todos los trabajadores de la salud a que denuncien la falta de equipo e insumos en sus hospitales o unidades médicas en donde trabajan, ya que el gobierno ha adquirido lo necesario y enviado para su uso.
“En la narrativa social permea la idea de que si en esta cama, este consultorio, no hay cubrebocas es culpa del gobierno y se señala a esta este recinto o a esta personas que es el jefe de la nación, tengamos claridad, la responsabilidad del gobierno federal es procurar insumos, pero el trayecto es muy lago, entre que llega el avión y se distribuye, llega al punto de uso.
“Efectivamente hacemos llamado directo a la ciudadanía a profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a encontrar quién fue el que obstaculizó que llegara el equipo, los equipos fueron adquiridos transportados y entregados, si localmente no llegan a donde deben estar, que es en la cama del paciente, para que los use el médico o enfermera, alguien está obstaculizando y la solidaridad de la población es que nos va a ayudar a detectar quién está interfiriendo con el bien público, denúncielo”.
AE