El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera desde Puebla, en compañía del gobernador Miguel Barbosa; el mandatario expresó su pésame por el asesinato del juez de Poder Judicial, Uriel Villegas Ortiz y de su esposa.
"Quiero expresar mi profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz; juez del Poder Judicial federal, y el asesinato de su esposa; es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la FGR y el Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando.
"Cerramos filas para que estos crímenes no se repitan; vamos a estarles informado, tanto la FGR que atrajo la investigación, como nosotros".
No hay intimidación
El Presidente dijo que el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz no es tomado un intento de intimidación, y rechazo que el Estado vaya a ceder ante este tipo de agresiones; aseveró que los responsables serán castigados.
“Como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concluya el proceso, que se investigue bien, pero sí se va avanzando. No hay impunidad y los que comenten estos delitos son castigados, van a ser castigados y estamos trabajando de manera conjunta. Sí es una asunto de Estado por lo mismo interviene la FGR y estamos trabajando también de común acuerdo con el Poder Judicial.
“La intimidación no procede porque nosotros tenemos como encomienda, el mandato, el gargarizar la paz y la tranquilidad en el país, y no vamos a ceder ante ninguna amenaza, ante ninguna intimidación; nada nos va a detener para limpiar de corrupción del país, que hay justicia y se garantice la paz; ese es el propósito. Estamos trabajando de manera coordinada”.
AMLO habló con Trudeau sobre mineras canadienses que deben impuestos
El Presidente dijo que aprovechó su charla con el Primer Ministro de Canadá para hablarle de las empresas mineras canadienses que se resisten a cumplir con el pago de impuestos; rechazó que el que a las empresas se les exija cumplir con sus obligaciones fiscales obstaculice la inversión extrajera y la creación de empleos.
"Ahora que hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pedí, sí, hay empresas mineras canadienses que no están pagando impuesto; ya también están buscando acuerdos, y nosotros estamos abiertos al dialogo, pero no podemos seguir condonando impuestos, y siempre con la soflama de que si no se les dan privilegios no va haber inversión, y no van a venir a instalarse a México y no van a generarse impuestos, eso no es cierto; hay mucha empresas, incluso las extranjeras, cumplen con la ley, pagan sus impuestos, hacen lo mismo que realizan en sus lugares de origen, las mineras en Canadá, empresas estadunidense, que pagan sus impuestos".
AMLO descarta viajar a EU por entrada en vigor por T-MEC
El Presidente dijo que ve difícil la posibilidad de viajar a Estados Unidos para la entrada en vigor del T-MEC, esto debido a las restricciones de movilidad entre ambos países.
"Yo creo que sí (descarta viajar); no lo descarto todavía, hay que esperar, pero veo que ya no va a ser posible; de todas manera celebro porque ya se aceptó que se reúna el Congreso, van a convocar a un periodo extraordinario porque hay ciertas leyes que debe de revisarse y en su caso aprobarse en el Congreso para facilitar la entra en vigor del tratado, y se va hacer esto si así lo deciden los legisladores antes del 1 de julio, no son leyes que puedan detener la entrada en vigor del tratado, pero si queremos que no haya ningún obstáculo".
Lamenta invitación de Chumel Torres a foro de Conapred
El Presidente dijo cómo se puede invitar a un personaje racista y clasista a un foro de discriminación, pues es como si a un torturador se le invitara a foro de derechos humanos.
"Ya basta de simulación, no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando, cómo se va invitar a alguien que discrimina a un acto de esto, desde luego soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador; es el colmo que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración, que respeten, que se midan; ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, sobre todo de la hipocresía".
A juez federal lo mataron por hacer su trabajo: Sánchez Cordero
Sobre el asesinato de Uriel Villegas Ortiz y de sus esposa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó el crimen fue porque el juez estaba haciendo su trabajo.
"Para mí ha sido terriblemente difícil esta situación, era un juez penal, yo lo conocí personalmente; y sí decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada, estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien; es muy lastimoso para el Poder Judicial, para el presidente de la corte, para todos en el Poder Judicial; para mí es un tema lastimosamente triste".
No hay cárteles en Puebla
El gobernador Miguel Barbosa dijo que en la entidad sigue habiendo grupos violentos, pero no cárteles; sin embargo, señaló que estas bandas delictivas siguen siendo tan violentas como los grupos del narcotráfico.
"Vamos caminando, tenemos una estrategia para detener a los que se han mencionado que ya ni siquiera lo son, porque la vida delictiva es muy cambiante, los que fueron los grandes capos después ya no lo son; van cambiando; no identificamos un cártel nacional trabajando, dominando en puebla, pero hay grupos delincuenciales tan violentos como cualquier cártel nacional".
Además, casi al cumplirse el primer año de su gobierno, Barbosa se dijo satisfecho por los logros alcanzados en materia de seguridad y combate a la corrupción.
"No llego al año de ser gobernador y me siento satisfecho por los logros obtenidos en el plano de la seguridad pública, y desde luego en el combate a la corrupción. Hoy los liberales combatimos la corrupción, combatimos la pobreza, la desigualdad, la inseguridad pública".
Sobre feminicidio
"No hay impunidad en Puebla, cada hecho de feminicidio tiene a un feminicida o en la cárcel o perseguido; y tiene qué ver con un asunto sí de cultura, sí de una desigualdad estructural".
AE