El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá el control de las 32 "superdelegaciones" de mismo número de entidades en el país, dice el proyecto de dictamen de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se prevé sea sometido a discusión y votación del Pleno el martes 13 de noviembre.
Luego de tres reuniones de trabajo entre las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y el Senado, se terminó con la redacción del documento que fue distribuido este sábado entre los integrantes de las instancias legislativas y del cual tiene copia MILENIO.
Entre las modificaciones que se realizaron a la iniciativa que presentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se suprimió lo relativo a que la Oficina de la Presidencia tendría a su cargo las delegaciones.
- Te recomendamos Ebrard: China, clave en plan de diversificación económica de AMLO Política
El proyecto de dictamen establece que las delegaciones de “Programas para el Desarrollo” tendrán la coordinación, implementación de programas y acciones para el desarrollo integral y funciones de atención ciudadana; asimismo, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.
"Para el desarrollo y la implementación de las funciones descritas en este artículo, el titular del Poder Ejecutivo federal contará con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que quedará adscrita jerárquicamente a la Presidencia de la República", plantea la nueva redacción.
El proyecto de dictamen expone que los 32 delegados dependerán de la Secretaría de Bienestar, sin embargo, la coordinación general estará a cargo del titular del Ejecutivo.
EVL