AMLO: la violencia en 10 entidades dispara el promedio nacional

Inseguridad. Guanajuato, Jalisco, BC, Edomex y Veracruz, entre los estados que “nos alteran” la media de homicidios, entre otros delitos, afirma el Presidente.

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Araceli López)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que hay 10 estados que “alteran” el promedio nacional de homicidios, debido a que concentran los mayores niveles de violencia en el país.

“Les puedo decir que hay 10 estados que son los que nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos, 10. Hoy (ayer), por ejemplo, el reporte es que ayer (lunes) hubo 68 homicidios, bajó ayer porque disminuyeron los homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz. Hasta ahí me quedo para no estar inventando.

“Pero si se tienen 68 y en un estado se cometen 10, hay veces que, de las 32 entidades, en la mitad no hay homicidios, o sea, en 16; no siempre, pero se da. Entonces, sí tiene mucho que ver con el llamado crimen organizado en el caso de homicidios”, explicó el mandatario.

En su conferencia de prensa, AMLO reconoció nuevamente que a más de siete meses de gobierno no han podido disminuir la cifra de homicidios en el país, pero resaltó que sí ha bajado “considerablemente el robo de vehículo” y que trabajan en contabilizar aquellos delitos considerados cifra negra.

Detalló que hay otros casos como el de Tijuana, que luego del operativo conjunto entre autoridades federales y estatales se logró reducir la cifra de más de 20 homicidios diarios, aunque reconoció que en junio y julio hubo nuevamente un repunte que, confió, volverá a disminuir cuando se vaya aumentando el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

HAY REDUCCIONES, RESPONDEN

Tras los señalamientos del presidente López Obrador, las autoridades de Guanajuato presumieron que han logrado bajar la incidencia de homicidios en los últimos meses, mientras que las de Baja California confiaron en que la presencia de la Guardia Nacional ayude a disminuirlos.

La comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, aseguró que en contraste con la tendencia nacional en materia de homicidios, que va en aumento, este delito muestra una tendencia a la baja en el estado.

"Además de que no aumentamos en el tema de homicidios, disminuimos 3.1 por ciento y fuimos de los 16 estados que sí lograron disminuirlos”, reprochó la comisionada, quien reconoció que Guanajuato concentra el mayor número de asesinatos.

A las críticas del titular del Ejecutivo también salió a responder el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien reconoció que estadísticamente la ciudad fronteriza sí tiene el mayor número de homicidios en Baja California, “pero no así los delitos por cada 100 mil habitantes”.

Señaló que aunque los asesinatos tienen una reducción porcentual de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, "no es suficiente" y confió en tener mejores resultados con el despliegue de la Guardia Nacional.

Argumentó que las cifras de los delitos cometidos en Tijuana se basan en los números "reales” que proporciona la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y que determinar las estrategias de combate a la delincuencia.

Mientras, en Veracruz, la Fiscalía General del estado y el gobernador Cuitláhuac García ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de delitos y detenciones.

El Ejecutivo estatal presumió la detención de 2 mil 209 personas por parte de la SSP en lo que va de la administración, en tanto que el fiscal Jorge Winckler asegura que esa dependencia ha realizado 712, de las cuales solo 25 corresponden a delitos de alto impacto.

“Lamentablemente, en este mes se mantuvo el homicidio doloso a una variación de 0.7 por ciento. El otro delito de alto impacto es el secuestro y ahí reitero mi llamado a la Unidad Antisecuestros, (porque) vemos que no está funcionando; (entonces) que la desaparezcan o a ver qué le hacen (...) Llevamos 2 mil 209 puestos a disposición por parte de la SSP. Ahí está nuestro trabajo y la prevención; ahora esperamos que el fiscal haga su parte”, expresó el mandatario estatal.

TRES POLICÍAS, ENTRE LAS VÍCTIMAS

AYER, 29 EJECUTADOS EN OCHO ESTADOS

La jornada violenta de ayer dejó al menos 29 muertos en ocho estados, entre ellos el director de Seguridad Pública del municipio de Tingüindín, Michoacán, Leobardo Velasco Pérez, y dos policías de San Miguel de Allende.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en esta agresión, ocurrida anoche en el municipio de Tocumbo tras "una convivencia", murieron además del funcionario, un policía municipal y un civil.

El ataque contra lo efectivos de San Miguel Allende sucedió en la colonia Independencia, luego de que recibieron una denuncia de una supuesta balacera. Con este doble asesinato van 24 uniformados muertos en diversos ataques en lo que va de 2019.

Otras dos personas fueron asesinadas en Salamanca e Irapuato.

En Oaxaca, mataron a cinco personas en diversos hechos, mientras que en Sonora, las autoridades hallaron los cadáveres calcinados de tres hombres en una camioneta abandonada.

Jalisco fue escenario de hechos violentos con un saldo de cuatro personas ultimadas, entre ellas un varón, al que abandonaron en la colonia Oblatos, en Guadalajara, y otro, que agredieron a balazos en la colonia Las Agujas, en Zapopan.

A seis personas más las asesinaron en Chihuahua; entre las víctimas están una mujer y su hija, de 12 años, en Ciudad Juárez, y dos hombres, frente a la alcaldía municipal; el recuento incluyó dos muertos en Veracruz y dos, en Hidalgo.

Con información de: Óscar Rodríguez, Jorge Martínez, Isabel Zamudio y Juan José García.

LAS MÁS VISTAS