Con la superstición por delante, real o ficticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a dar su conferencia diaria desde las entrañas del que fuera el cuartel del poderoso ex funcionario en el calderonato: Genaro García Luna.
Apenas salió a escena y ya se podía anticipar el tono de la conferencia mañanera por el sarcasmo en las palabras del tabasqueño que, por primera vez, encabezó su mañanera varios metros bajo tierra, en el búnker que resiste fenómenos naturales y ataques del hombre.
"Buenos días. Tardamos porque nos hicieron una limpia, primero, una buena sahumada los científicos nuestros", dijo acompañado de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ariete de la 4T contra el entramado de corrupción de García Luna.
Una colina artificial fue la antesala al largo pasillo que indica la entrada al búnker de tres niveles subterráneos y 20 metros de profundidad desde donde López Obrador también encabezó la reunión del gabinete de seguridad y planeó las presentaciones que mostaría en la conferencia.
Alrededor de 120 reporteros, youtuberos, camarógrafos y fotógrafos registraron los adjetivos del presidente sobre el lugar donde se encontraba: "costoso, excesivo, estravagante, espectacular, como de película".
Después dio paso a las presentaciones. Primero, la secretaria de Seguridad detalló que el búnker costó 3 mil 346 millones de pesos y la idea para construirlo salió de la serie policial estadunidense 24 horas. Simplemente lo redujo a un centro de pantallas para apantallar.
Con una señal telefónica y de internet inestable dadas las condiciones bajo tierra, las críticas fueron subiendo de tono que alcanzó su punto máximo en un video donde una voz menciona que el búnker es una mezcla de la "paranoia hitleriana" de García Luna, al tiempo que aparecía su imagen tomando protesta, dando una connotación del saludo fascista.
No se dejó pasar la oportunidad para mostrar, otra vez, el diagrama de las presuntas corruptelas de García Luna y su grupo, investigación abierta con la que se le busca juzgar en México.
Pablo Gómez hizo un repaso señalando a Linda Cristina Pereyra como figura activa de los crímenes y hasta embarró al Partido Acción Nacional (PAN) por pagar un millón de pesos a la que llamó la empresa madre en los negocios ilícitos.
Hubo preguntas, respuestas, interrupciones y quienes, desde los lugares asignados a la prensa, pidieron al Presidente que los llevara personalmente a hacer un recorrido por el búnker.
El mandatario se negó y se retiró, dando paso para que los reporteros conocieran el cuarto de crisis de García Luna, hoy operado por la Guardia Nacional y la entrada al emblemático túnel "hitleriano" de 400 metros de largo, climatizado y con luz las 24 horas del día.
Para llegar ahí hay que bajar unas escaleras y recorrer un largo pasillo que conduce a la sala donde hay una gran mesa con teléfono y micrófonos en cada lugar para que hablen los participantes en las reuniones.
Aquí, resalta entre todos los lugares el principal, el cual se identifica por tener el emblemático teléfono rojo.
Los cristales que rodean a la sala, se convierten de un momento a otro en pantallas gigantes donde se monitorea el trabajo de aviones no tripulados de las fuerzas armadas, la Plataforma México, sismos, el volcán Popocatépetl y noticiarios.
Ahora, el lugar construido durante al gestión de García Luna es controlado por la Guardia Nacional.
"Este espacio fue diseñado y equipado con tecnologías de la información y comunicaciones distribuidas en cuatro cuadrantes que se encuentran a espaldas de ustedes donde se realiza el procesamiento e intercambio de información para la seguridad empleando diversos sistemas de comunicaciones", dijo un elemento de la Guardia Nacional, quien sólo quiso identificarse como el comisario Arreola.
Una rampa más abajo y se llega a la entrada del túnel que tiene como antesala uno de los pocos espacios por donde entra luz natural.
El Presidente cumplió su promesa y dejó ver el búnker en el que ahora está inmortalizada una de sus frases antes de ingresar a la sala de crisis: "La Guardia Nacional es la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública".
JLMR