Ante la declaración de la candidata por la coalición “Fuerza y corazón por México” Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró a la aspirante de la oposición al señalar que no habrá cierre de la refinerías como lo señaló el sábado en Monterrey, y precisó, no existe ninguna planta procesadora de petróleo ubicada en Tampico.
A través de un mensaje en sus redes sociales, sin citar su nombre, el mandatario ironizó la propuesta hecha desde la postulada por PAN, PRI y PRD de cerrar operaciones en las refinerías de Cadereyta y Tampico, pues aseguró que ésta última no existe.
La refinería Francisco I. Madero fue construida y entró en funcionamiento desde hace más de un siglo en el municipio de Ciudad Madero, actualmente en números históricos.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez promete cierre definitivo a la refinería de Cadereyta por ser muy contaminante Elecciones
“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”, escribió en sus cuentas personales.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?
De acuerdo con la aspirante presidencial emanada de Acción Nacional, durante un foro relacionado con el medio ambiente celebrado en Monterrey el sábado, apuntó que tiene la intención de cerrar las instalaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) al justificar la alta contaminación y al mismo tiempo las pérdidas generadas por sus maniobras, enfocadas en procesar petróleo crudo y combustibles.
“Recordemos no sólo al general Cárdenas sino también al presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: "No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros", dijo López Obrador.
La refinería Francisco I. Madero alcanzó en enero su máxima producción en el presente sexenio, con más de 117 mil barriles al día e incrementó a poco más de 30 mil barriles en energéticos como las gasolinas Magna o Regular, así como el Diésel. Hasta la fecha, la inversión supera los 11 mil millones de pesos en trabajos de mantenimiento y rehabilitación.
- Te recomendamos Nuevo León debe cumplir con envío de agua tratada a Tamaulipas: AMLO Política
SJHN