La Sección México de Amnistía Internacional (AI) pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, “una investigación diligente y expedita” de la violencia ocurrida el 22 de agosto en una manifestación de mujeres para sancionar a los policías que resulten responsables.
Ese día, mujeres de León, Guanajuato, exigían justicia a favor de Evelyn, quien el 14 del mismo mes, había denunciado públicamente haber sido víctima de agresiones sexuales por parte de elementos de la policía municipal.
En una carta enviada al gobernador panista, la directora Ejecutiva de AI, Tania Reneaum Panszi, exigió se llevan a cabo “las diligencias necesarias para reparar integralmente el daño causado a las víctimas”.
Pidió se tomen en cuenta “la perspectiva de género y de la edad para responder a las necesidades específicas de las afectadas” y pidió “garantías de no repetición y respeten, protejan y garanticen el derecho a la libertad de expresión, protesta social y a una vida libre de violencia”.
Reneaum expresó al gobernador y alcalde su preocupación por el actuar de las fuerzas de seguridad de ese municipio, añadió que diversas denuncias de organizaciones locales “coinciden en señalar que elementos de la policía hicieron uso excesivo de la fuerza, llevaron a cabo detenciones arbitrarias y agredieron sexualmente a mujeres, incluso a menores de edad, que participaron en el acto de protesta”.
“Este tipo de conductas son inaceptables y reprochables. La violencia sexual jamás debe ser utilizada como forma de control del orden público”.
jlmr