La agrupación Amnistía Internacional mostró preocupación en torno a la ola de feminicidios que azota al Estado de México. Marcela Villalobos, presidenta del Comité directivo de la asociación, precisó que la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) está rebasada en torno a la atención de este tipo de crímenes.
Villalobos sostuvo que hay un déficit en la atención a los delitos, vinculado con la falta de recursos humanos y financieros.
“Cada ministerio público está sobrecargado de trabajo, faltan recursos, falta sensibilización, no aplican los protocolos como deberían de aplicarse, sobre todo en el protocolo latinoamericano para investigar el amor”, dijo. “Ahí están los mecanismos para poder investigar con perspectiva de género, pero desafortunadamente no se aplican”.
Mientras tanto, una manifestación pacífica en contra de la violencia hacia la mujer se desarrollaba al exterior de las instalaciones del órgano autónomo.
Alerta de género es insuficiente en el Edomex
Marcela Villalobos expresó que las omisiones y errores son cometidos por los mismos funcionarios, para quienes propone sanciones.
“Sancionar a los servidores y servidoras públicos responsables que fueron omisos en su momento para poder dar con el paradero de estas mujeres, porque sabemos que no son hechos aislados, que estos casos pasan todos los días en el Estado de México y en nuestro país”, dijo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad mexiquenses fueron documentadas 118 carpetas de investigación vinculadas con el delito de feminicidio de enero a octubre del presente año. Agosto es el mes de mayor incidencia en la materia tras acumular 19 casos.
Las alertas de Violencia de Género operan en 11 municipios y la alerta de Desaparición en otros siete. No obstante, Villalobos consideró que esto es insuficiente y será necesario implementar políticas preventivas.
El Estado de México ocupa los primeros sitios en violencia en contra de las mujeres. Tras haber sido cuestionada sobre si valdría la pena extender las alertas en los 125 municipios de la entidad, comentó que no es una respuesta que atienda el problema de fondo.
“Eso depende también de las organizaciones, de la sociedad civil. No es suficiente sólo decir que existe un problema, claro que hay un problema y si eso significa que habría que extender la alerta pues entonces extendámosla, pero no me parece que sea la única solución”, expresó.
La movilización al exterior de la fiscalía estatal contó con una exhibición con humo color morado y la colocación de una lona donde se mostraron las peticiones de cese de violencia en contra de las mujeres.
evr