Antorcha Campesina encabezó una manifestación ante la negativa del Instituto Electoral del Estado para avalar el registro como partido político, lo cual generó caos vial y dejó sin servicio de transporte público a un número importante de poblanos del primer cuadro de la capital.
El movimiento antorchista poblano se concentró en la zona de Plaza Loreto, Reforma y El Gallito, y con pancartas con la leyenda “Morena tiene miedo de otro partido", "Cumpliendo la Ley exigimos al IEE nuestro registro”, los simpatizantes marcharon hacia el Zócalo y después a Casa Aguayo; en dicho punto, la asociación exigió al órgano electoral su registro bajo el argumento de que cumplió con todos los requisitos.
Tanto el Zócalo de la ciudad como Casa Aguayo donde se desarrollaba la Jornada Ciudadana en presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, fueron blindadas por elementos de la Policía Estatal, ante el amago de Antorcha Campesina de entrar a este recinto.
Ante tal hecho, los ciudadanos se vieron perjudicados luego de que los manifestantes cerraron diversas vialidades, lo cual provocó que los automovilistas tomaran vías alternas mientras los que viajaban en el transporte público se bajaron y caminaron a sus destinos.
El pasado 29 de enero, el del Instituto Electoral del Estado le negó el registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano y por ello no podrá competir en las elecciones de 2021.
El Consejo General determinó que los líderes del movimiento no aclararon las irregularidades señaladas por el cambio de nombre y sesión de derechos, pues originalmente se registró la agrupación Podemos Puebla, que cambió a Movimiento Antorchista Poblano.
De esta forma, el IEE invalidó las asambleas distritales que presentó dicha agrupación y en las cuales afilió a más de 40 mil poblanos en 176 municipios.
Antorcha no violentó ley con marcha: Segob
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, aclaró que la agrupación Antorcha Campesina no incurrió en faltas a la ley por manifestarse, pues recordó que la Constitución da la garantía de esta expresión.
En entrevista en el marco de las Jornadas Ciudadanas, aseguró que el gobierno estatal no tiene atribuciones en el tema que Antorcha Campesina demanda, es decir, en la exigencia de que se le reconozca como partido político. Asimismo, indicó que el gobierno del estado se mantendrá respetuoso de las decisiones de las instituciones como es el caso del IEE, el cual determinó negar el registro.
Méndez Márquez refirió que el número de participantes en la manifestación es menor al que se anunció.
"Antorcha no le tiene miedo al gobernador"
En tanto, Juan Manuel Celis, dirigente del Movimiento Antorcha en Puebla, acusó que quien manda en el IEE ahora es el gobernador Miguel Barbosa, sin embargo, la organización "no le tiene miedo".
El dirigente comentó que en caso de que Antorcha Campesina no pueda convertirse en partido político local, creará alianzas con otros para competir en las elecciones de 2021 y posicionar a sus afiliados como presidentes municipales y diputados locales.
En Puebla suman 270 mil afiliados
La agrupación de Antorcha Campesina en Puebla cuenta con 270 mil afiliados, y es la segunda entidad federativa con mayor presencia antorchista después del Estado de México, que agrupa a poco más de 400 mil ciudadanos.
Desde su nacimiento en Tecomatlán, municipio al que también se conoce como “La Atenas de la Mixteca”, Antorcha se extendió a casi todos los 217 municipios de Puebla, que tienen como cabeceras regionales los municipios de Tehuacán, Atlixco, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Acatlán, Teziutlán, Puebla Capital y la zona conurbada a ésta.
Actualmente, Antorcha Campesina mantiene el control en cuatro municipios que ganó en 2018 con los colores del PRI. La primera demarcación en su poder es Tecomatlán, gobernada por Sara Yolanda Reyes Hernández, que pertenece al distrito local 23 y donde consiguieron dos mil 492 votos.
Otro municipio es Huitzilan de Serdán, en el distrito 4, donde gobierna Delfino Bonilla Ángel. El tercero es Tepexi de Rodríguez, cuya alcaldesa es Alondra Méndez Betancourt.
La cuarta demarcación bajo su control es Santa Clara Ocoyucan, donde se anularon los comicios en 2018 y tuvieron que repetirse, mientras gobernaba un concejo municipal. La elección extraordinaria se llevó a cabo en junio de 2018 y Rosendo Morales Sánchez asumió el cargo en agosto del año pasado.
Mientras en el Congreso local, Nibardo Hernández Sánchez, del distrito 14 de Acatlán representa a Antorcha Campesina.
MPL