La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó que en conjunto con diversas colectivas, se estarán impulsando una serie de iniciativas legislativas para lograr la paridad total en los distintos órganos de gobierno, así como erradicar la violencia política en razón de género, entre las que destaca que ningún candidato a ocupar algún cargo de representación popular pueda participar si existe una sentencia en su contra, ya sea en materia de violencia de género, hostigamiento o acoso sexual.
Durante una videoconferencia en la que también participaron mujeres que integran la Red de Mujeres en Plural, así como de la agrupación 50+1 Estado de México, Las Constituyentes Feministas, #NosotrasTenemosOtrosDatos, Red de Abogadas Feministas y la Asociación de Mujeres Abrazando a México, se detalló que este paquete de iniciativas fue presentada ante las y los integrantes de la Cámara local, destacando propuestas como la creación de una Defensoría Pública, que se puede instalar como una unidad técnica en el Instituto Electoral de la entidad, para el apoyo a candidatas, aspirantes y a todas las mujeres que requieren asesoría y apoyo, ante situaciones que vulneren sus derechos en materia política.
Al respecto, Claudia Castell, sostuvo que como parte de este paquete se plantea la nulidad de la elección por razones como la violencia política en contra de las mujeres, es decir, que si las autoridades competentes encuentran que algún candidato logró obtener el cargo ejerciendo estos actos, la elección podrá ser anulada.
Del mismo modo, se propone que los partidos políticos vigilen que su militancia y funcionarios no incurran en este tipo de violencia, y en caso de ser así, puedan ser sancionados incluso con las propias prerrogativas de dichos institutos.
Pidieron a quienes integran el congreso mexiquense, que este esfuerzo por homologar un paquete de iniciativas a favor de la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres, se pueda lograr al menos 90 días antes del arranque del proceso electoral, para que esta serie de modificaciones sean aplicables al proceso del 2021.
Del mismo modo, Emma Obrador, explicó que entre las propuestas también destaca la necesidad de dejar establecido que quienes participen en los procesos electorales y en las candidaturas, en los partidos políticos, sean personas que tengan una capacitación en perspectiva de género.
La legisladora federal, Ana Lilia Herrera, reiteró que como parte de este esquema también se impulsa el esquema 3 de 3, es decir, que quienes participen en estas contiendas no tengan alguna sentencia en materia de violencia política, delitos sexuales o violencia familiar.
“No queremos en los cargos a agresores de ningún tipo; necesitamos difundir estas reformas para que todas las mujeres podamos tener acceso a la justicia en el caso en el que nuestros derechos sean vulnerados”.
Lo analizarán en comisiones
Las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático, junto con la Igualdad de Género y Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron analizar en conjunto cinco iniciativas de ley sobre violencia política por razones de género con diversos colectivos y funcionarias electorales para lograr una igualdad sustantiva.
Los trabajos dieron inicio con el análisis de la iniciativa presentada por las diputadas Karina Labastida y Mariana Guadalupe Bernal, para reformar desde la Ley de Responsabilidades hasta la Constitución, para garantizar la paridad en los órganos electorales, incluir medidas cautelares e incluir un lenguaje incluyente en diversos ordenamientos.
La panista Ingrid Krasopani Schemelensky reconoció la iniciativa presentada, pero pidió se sumen las que ha integrado el PAN desde noviembre del año 2018 donde ya había propuesto eliminar el lenguaje sexista de las leyes, definir violencia política de género y atribuciones del IEEM, así como la participación paritaria en todos los cargos de primer nivel de los tres poderes.
María del Rosario Elizalde, de Morena, añadió que todas han sido víctimas de la violencia política de una u otra forma, lo cual ya es justo eliminar.
La presidenta de la comisión, Mercedes Colín Guadarrama, dijo que para no dejar un solo tema de esta reforma fuera y actuar sin colores es necesario incluir a diversos colectivos en los trabajos, así como las iniciativas del PAN y la del diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño donde se establece la imposibilidad de que sean candidatos o funcionarios por designación quienes sean deudores alimentarios, tengan antecedentes de violencia familiar o delitos sexuales.
KVS