Anuncian campaña para reducir robo de celulares

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, señaló que si los propietarios de los teléfonos móviles contaran con el número de IMEI, sería más fácil dar con el paradero de los aparatos electrónicos.

El IMEI es el número de serie que se encuentra por lo regular debajo de las pilas de los aparatos. (Raúl Palacios)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Con la finalidad de reducir el robo de celulares, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios A.C (Amespre) anunciaron el inicio de una campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener consigo el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI).

En rueda de prensa ofrecida en conjunto, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, recordó los eventos masivos que se han desarrollado en el Parque Fundidora en donde se ha dado el robo masivo de celulares, con lo cual, insistió que, si los propietarios de los celulares contaran con su número de IMEI, sería más fácil rastrear y dar con el paradero de sus aparatos.

“Hay que sumarnos todos, yo recuerdo que hace un par de años hicimos una rueda de prensa para este tema del número (de IMEI) y aparece y anotarlo, eso no nos cuesta más que segundos hacerlo y nos va ayudar a todos. Necesitamos la colaboración de los afectados y esto va a impedir que eventos masivos como en el de la semana pasada, o en otros, lo podemos evitar”, dijo.

Por su parte, Luis Orozco, vice fiscal, precisó que por semana se reportan cerca de 30 denuncias por celulares robados y un fenómeno que han visto recientemente es que este tipo de delitos se da en eventos masivos como lo son festivales y conciertos.

“Ordinariamente por semana la Fiscalía recibe más o menos un promedio de 30 denuncias de celulares, sin embargo, es un fenómeno que hemos visto recientemente es el robo de celulares en eventos masivos como el sucedido este fin de semana en Monterrey”, refirió.

En tanto, Juan Carlos Villarreal Hinojosa, presidente de Amespre, precisó que en Nuevo León representan a 222 Casas de Empeño y a raíz de un convenio firmado con las autoridades estatales, no se adquieren celulares robados en dichos establecimientos para coadyuvar con las investigaciones.

“Es motivo de esta reunión anunciar la campaña que tiene el nombre de ‘Ten a la mano el IMEI’, nosotros pensamos que tenemos que unirnos a los esfuerzos de las autoridades para la prevención de los delitos y creemos que, si logramos llevar todos los celulares a valor cero, vamos a lograr inhibir el delito del robo de celulares”, concluyó.

Todas las partes concluyeron que el IMEI es el número de serie que se encuentra por lo regular debajo de las pilas de los aparatos, y tenerlo guardado en algún lugar, sirve para bloquearlo y dejarlo en desuso, situación que contribuiría a que los amantes de lo ajeno se desanimen a continuar con este tipo de prácticas.

LAS MÁS VISTAS