A pesar del llamado hecho por el Gobierno del Estado de solicitar apoyo financiero a los municipios para contemplar un fondo para combatir el coronavirus, el alcalde César Garza Villarreal indicó que en Apodaca no está en condiciones para sumarse, ya que los recursos del 2020 están comprometidos en proyectos municipales.
- Te recomendamos Coronavirus en Nuevo León hoy 24 de marzo. Últimas noticias Estados
Al anunciar las medidas de apoyo que brindará el municipio a sectores vulnerables por la contingencia epidemiológica, el edil manifestó que por el momento ya han hecho un reajuste para consolidar este programa y que no tienen forma de reasignar otros recursos para conformar el fondo estatal.
"Los recursos que se designaron a Apodaca ya están asignados y concursados, Apodaca ya no los puede tomar para destinarlos a otras cuestiones", mencionó.
Para la implementación de la primera etapa del Plan de Apoyo de Emergencia Económica, refirió que lograron hacer una redistribución de su partida presupuestal y así asignar los primeros 60 millones para combatir los efectos que vaya dejando el cierre de los negocios.
Agregó que para este tipo de cuestiones las autoridades competentes deben de asignar nuevos recursos, para así evitar desestabilizar el desarrollo municipal.
"Se tienen que asignar nuevos recursos y que sea una bolsa concursable en la que los municipios y el Estado hagan un esfuerzo para que podamos ampliar los apoyos que se brinde a la población que se requiera", comentó.
Pese a ello, manifestó que es de vital importancia que la Federación y Estado sean quienes conformen un fondo especial para la atención a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
"Queremos que la Federación y el Estado sean quienes sumen a una bolsa concursable y que los municipios podamos presentar proyectos como este que estamos haciendo, y nosotros así pidamos una ampliación de recursos para beneficiar a más gente", detalló el alcalde.
Enfatizó que únicamente los gobiernos municipales tienen las capacidades para atender las primeras necesidades de sus ciudadanos y que el Estado y Federación deben de buscar las alternativas para hacer frente a los problemas de salud.
Brindarán apoyo
Despensas, dinero y llevando los productos de la canasta básica a bajo costo a las colonias, es como el municipio de Apodaca apoyará a las familias que se vean afectadas por el aislamento que fue emitido como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus.
Lo anterior se logrará a través del programa de apoyo económico "Juntos hacemos la Ciudad", el cual contempla en una primera etapa beneficiar a cinco mil familias.
César Garza Villarreal, alcalde del municipio, detalló que a través de tarjetas, semanalmente depositarán 400 pesos a quien cumpla con los requisitos del programa, incluso se contempla el darles despensas.
Para ello, abrió la posibilidad para que la comunidad en general y la iniciativa privada aporten recursos económicos y en especie, que serán fuertemente custodiados para evitar un mal uso de esto.
Dentro de las medidas, también está condonar una serie de impuestos y derechos a los comerciantes que por esta contingencia epidemiológica tienen que cerrar sus puertas y no pueden generar ingresos, incluso apoyar a las empresas que se sumen a este plan estratégico.
Para evitar que se alejen mucho de su hogar, cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas, llevarán a las colonias productos a bajo costo, a fin de que las familias se puedan surtir de lo indispensable para sobrellevar el aislamiento.
Adelantó, que solicitará en la próxima reunión de alcaldes y el Estado el que se habilite el pedir apoyo de la Federación para ampliarlos a las empresas y trabajadores que se están viendo afectados por esta situación.
En el tema de salud, el municipio habilitará la clínica municipal y las instalaciones del nuevo Centro DIF de Pueblo Nuevo, para ser espacios en dónde se pueda brindar atención médica.