Alto índice de violencia de género es una vergüenza: Apodaca

El alcalde César Garza señaló que los estereotipos han creado una falsa idea de las mujeres como objeto de propiedad, motivando la violencia de género.

Los alcaldes Cristina Díaz y César Garza saliendo de la reunión del Operativo de Seguridad. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

Para el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, el hecho de que Nuevo León figure a nivel nacional en cuestiones de violencia de género, es lamentable, es un lastre y es una vergüenza.

Al ser abordado al final de la reunión del Operativo Metropolitano de Seguridad, el munícipe recalcó que además de seguir motivando la cultura de la denuncia y el empoderamiento de la mujer, es clave un cambio de cultura dirigido a construir una nueva masculinidad.

De igual forma, adelantó, están a unos días de terminar la construcción de una ventanilla única de atención a mujeres en situación de emergencia.

Aseguró que en el municipio que preside los policías han tomado todos los cursos disponibles sobre violencia de género, han triplicado las atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres, y se mantienen como las tres prioridades sociales de su administración trabajar en pro de: familias fuertes y unidas, mujeres libres de violencia y jóvenes libres de adicciones.

“Yo creo que una de las vergüenzas más importantes que como estado de progreso hoy tenemos es nuestro alto índice de violencia de género.
“Nuevo León, en feminicidios y en denuncias de violencia de género, ocupamos tristemente uno de los primeros lugares de la república”, enfatizó.

A decir del funcionario municipal, es de celebrarse que las mujeres no guarden silencio ante la violencia de las que son objeto, pero es primordial que la relación hombre-mujer se dé en otro sentido, en uno de respeto y armonía.

“Lamentablemente, los estereotipos y aspectos de índole cultural hacen que muchos hombres tengan la falsa idea de que la mujer es un objeto de propiedad, una posesión, y esto se traduce en violencia, que incluso llega al sentir que algunos hombres tienen el derecho de privar de la vida a su compañera o a una mujer.
“Lo que es evidente, es que culturalmente tenemos un atraso importante en el tema de la violencia de género, es muy lamentable, es un lastre. Debemos de trabajar en la educación desde los niños en la casa, y la mejor escuela es en cada hogar”, puntualizó.

Cabe recordar que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) publicada por MILENIO Monterrey, el estado de Nuevo León fue líder nacional en el mes de enero en feminicidios y en llamadas de emergencia por abuso sexual, así como segundo sitio en México en llamadas de emergencia por violación, por violencia de pareja, por violencia familiar, cuarto puesto en corrupción de menores y en extorsión, y quinto lugar en lesiones culposas.

Al respecto, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, reprochó la violencia de género que se vive en la entidad y coincidió con César Garza en la urgencia que existe de un cambio de cultura.

“Nosotros reprochamos todas las acciones de violencia de género, creo que hay situaciones que tenemos que cambiar, cierta cultura de varias personas; es un tema que hay que ver desde las casas”, indicó.

En Santa Catarina, dijo, cuentan con lo que es Puerta Violeta, con denuncia virtual, escuela para padres, cuya intención, subrayó, es que todo el portafolio de servicios del municipio esté dirigido a empoderar a la mujer.

LAS MÁS VISTAS