Resuelven Apodaca y Guadalupe añejo conflicto territorial

Mil 600 familias estaban con la incertidumbre de que aparecían en ambos municipios, por lo que se firmó un acuerdo para arreglarlo.

El acuerdo firmado termina con un conflicto territorial entre los dos municipios que llevaba más de 2 décadas. (Foto: César Cubero)
César Cubero
Monterrey /

Tras décadas de conflicto, los municipios de Apodaca y Guadalupe tuvieron la voluntad política que se requería para solucionar un añejo conflicto territorial y firmaron un acuerdo que dará certidumbre a más de mil 600 familias.

El acto y la firma fue encabezada por Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, y su homólogo de Apodaca, César Garza Villarreal, quienes señalaron que ahora solo falta que el Congreso del Estado valide este convenio y envíe lo resuelto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al área catastral del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Preciso recordar que la incertidumbre que se vivía en esta franja lineal de 16 kilómetros era que los habitantes de siete colonias tenían credencial de elector que los hacía habitantes de un municipio, el Inegi los contaba de otro, y el pago del predial en uno de los dos.

Derivado de ello, las inversiones municipales y la prestación de servicios también se convertían en un problema que afectaba tanto a vecinos como a las propias autoridades.

“En ese enredo se generó una franja de incertidumbre, hace 20 años intentamos resolver esto, pero no fue posible procesar, en los Cabildos no hubo los acuerdos y no se pudo lograr.
“Hoy había una oportunidad de oro y esa oportunidad se materializa con acuerdos unánimes de dos Ayuntamientos que van a ser validados por la Legislatura estatal y tramitados ante los órganos para que se resuelva de manera definitiva la controversia”, expresó Garza Villarreal.

Las colonias que se verán beneficiadas y tendrán una certidumbre de a qué municipio pertenecen sus habitantes son: Bosques del Sol, Mixcoac, Sebastián Elizondo, Valle de las Flores, Golondrinas, La Zozaya, y la de más reciente creación, Riveras de Guadalupe.

"Cristina, la política más importante de NL"

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, no dudó en señalar que la política más importante de Nuevo León, “y por mucho”, es Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Guadalupe.

El munícipe añadió que de ahora en adelante habría que acostumbrarse a verlos juntos, ya que lideran una población conjunta de un millón 700 mil habitantes y de 950 mil electores y que la visión de futuro seguirá siendo que donde esté la alcaldesa está César Garza y viceversa.

“Por eso les quiero decir, sin aspavientos, sin exageraciones, ni cálculos políticos, si hubiese que escoger a la mujer activo más destacada política que tiene Nuevo León en este momento, poniendo en la bolsa a las representantes de todas las organizaciones políticas, no vamos a hablar solo de un color o un partido.
“Si hubiere que escoger a la mujer más capacitada, más preparada, más experimentada, más destacada, con más resultados en su carrera como servidora pública, sin duda, y por mucho, esa mujer sería Cristina Díaz Salazar”, enfatizó el munícipe.

LAS MÁS VISTAS