Cada año se titulan cerca de mil 500 médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología o anestesiología que hoy necesita el país para atender el covid-19; sin embargo, aún trayéndolos al campo de batalla, éstos serán insuficientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que existe un déficit de personal para enfrentar la pandemia, afirmando que solo hay mil especialistas en terapia intensiva en todo el país.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo por su parte que existe un déficit de 200 mil miembros de personal de salud.
A través de la convocatoria “México vs covid-19”, el gobierno federal pretende contratar 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras para enfrentar la pandemia.
Se convoca a médicos principalmente de terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, pero ante la falta de éstos, se llama a titulares de otras especialidades a quienes se les está capacitando en tiempo récord.
De forma regular, un médico de terapia intensiva tarda dos años en hacer su especialidad; ahora los prepararán en semanas para intubar a gente con insuficiencia respiratoria. Este personal se dedica a manejar pacientes críticos y su trabajo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En el caso de los médicos de urgencias, tardan tres años en especializarse y su función es valorar al paciente, diagnosticarlo, tratarlo y decidir el procedimiento que se le debe realizar.
De acuerdo con la página del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas de la Secretaría de Salud federal, este año terminaron alrededor de 615 urgenciólogos.
Los anestesiólogos, por su parte, se especializan en tres años y su función es administrar diferentes tipos de anestesia al paciente; este año concluyeron 773 médicos.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) explicó que la búsqueda de médicos generales o especialistas en áreas no críticas les permitirá reorganizar los espacios de salud, mediante un modelo de atención en cascada para que “un médico especializado en terapia intensiva se convierta en jefe de un grupo de cinco doctores generales o especialistas en otras áreas que hayan sido capacitados para atender el covid-19; ese grupo atenderá a 25 pacientes críticos y el mismo esquema se replicaría para enfermería”.
Magdalena Madero, Jefa de Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, reconoció que existe una carencia de especialistas en el país, “y un punto que no se toma en cuenta es el contagio de covid-19 en el personal. Esto es porque los médicos no tienen equipo suficiente”.
Exigen enfermeras mascarillas N95
Enfermeras del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán exigieron para su protección el uso de mascarillas N95 y otros equipos médicos para atender a los pacientes hospitalizados con covid-19, a los cuales bañan, alimentan y suministran tratamientos.
De forma paralela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donó al Issste miles de insumos para la protección de su personal médico, reconociendo que es momento de “demostrar el agradecimiento y aprecio”.