El jueves pasado, durante la sesión a distancia donde se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, presentó de última hora la reserva para ampliar hasta 2024 el periodo del ministro presidente de la Corte que debería concluir en 2022; así como el de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
- Te recomendamos Diputados votarán mañana ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN Política
Y aunque la oposición calificó este hecho como un “albazo”, de acuerdo con varios senadores consultados por MILENIO, afirman que algunos de sus compañeros del PRD, PRI y PAN sí estaban enterados de que se ampliaría el periodo del ministro presidente, y una muestra de ello, es que ni siquiera rectificaron su voto a favor.
En varias entrevistas ha mencionado que no presentó la reserva de último minuto, pues informó en tiempo y forma a su aliado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Aunque, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez contó que ese día se encontró al pevemista y nunca le informó que presentaría dicho recurso.
El recuento
El primero en darse cuenta de lo que sucedió fue el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, quien se encontraba dentro del Salón de Plenos, y al percatarse que la secretaria de la Mesa Directiva, Eunice Romo, leía el documento, comenzó a buscarlo en su pantalla, donde se colocan todos los documentos de la sesión, pero no se encontraba.
Le pidió a uno de los asesores de los emecistas conseguir el documento. Minutos después regresó al escaño para comunicarle al legislador de qué tema se trataba y justo en la votación de la reserva pidió la palabra, pero no se la dieron, a pesar de que sólo se encontraban no más de una docena de senadores presentes.
Cuando su coordinador, Dante Delgado bajó de su oficina a votar al Pleno, Zepeda le comentó lo que sucedió y pidieron la palabra a los integrantes de la Mesa Directiva, pero fueron ignorados. Y se apresuró la votación.
A través de la transmisión de la sesión las cámaras enfocaron el momento en que los senadores Zepeda y Delgado manoteaban sin que se les diera una respuesta.
Ya en el cierre de la votación a distancia, la panista Xóchitl Galvez atravesó el Patio del Federalismo hacia el Salón del Plenos gritando: “Nos están dando un albazo”. Después, la legisladora apareció en la tribuna con una cartulina donde se leía: “No sean gandallas”.
Después de que se dio lectura a la aprobación de la reserva, se le dio la palabra al senador Delgado quien criticó el procedimiento.
“Da vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadores que podían levantar la voz y de manera sumisa y servir a intereses de un gobierno autócrata que lastima la dignidad por decoro, dignidad, exijo al presidente de la Corte que no acepte esta aberración jurídica”. Y advirtió que recurrirán a instancias internacionales.
Enseguida subió a tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien advirtió que no permitiría descalificativos “y me parece indignante que con un lenguaje vulgar se nos insulte a los senadores de la mayoría, los llamo a la cordura, a la calma, a la prudencia, no todo es tiempo electorero, no todo es tiempo de campaña política”.
Indicó que “a los que le torcieron el brazo deben tener el valor civil para denunciarlos ahora bien, todos los partidos, que ahora se llaman a sorpresa tienen caminos jurisdiccionales, porque somos cámara de origen y en Diputados que es revisora, pueden corregir si ellos lo consideran pertinente. Eso enojo y coraje que siente trasládenla a la Cámara de Diputados y convenzan a la mayoría para que nos corrija la plana”.
Damián Zepeda, senador de Acción Nacional, lanzó esta advertencia: “Si tomamos por válido el argumento de que un transitorio en una ley secundaria, con mayoría simple, puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución dice una persona puede durar en el cargo, mañana entonces un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República actual, de ese tamaño es la gravedad” y adelantó que es un “golpe de Estado al Poder Judicial”.
El responsable de presentar la reserva, el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños se presentó el Pleno y señaló: “comparezco también para dar la cara, porque hace unos momentos una senadora que considero mi amiga, decía que no estaba aquí para dar la cara, y doy la cara, porque represento a una generación de políticos que creen hacer las cosas distintas y que creen que la defensa de sus argumentos está en la congruencia de sus ideas y sus acciones”, y pidió a la oposición presentar los recursos que consideren pertinentes.
Preparan acción de inconstitucionalidad
Legisladores de Movimiento Ciudadano y senadores de otros grupos parlamentarios ya preparan una acción de inconstitucional para echar atrás la reserva para ampliar por dos años más el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar. El coordinador de MC, Dante Delgado, consideró que se tiene que recurrir a instancias internacionales, “porque calculé el número de senadores que habían votado en un sentido y otro, ahora puedo decir que he estado platicando con varios senadores, desde luego que habría acción de inconstitucionalidad desde el Senado y he platicado con amigos diputados para que haya acción de inconstitucionalidad en la Cámara de Diputados en caso de que siga de intransigente”.
ledz