ASF señala irregularidades por 10 mil 639 mdp en Cuenta Pública 2018

El órgano superior de fiscalización documentó una pérdida de 212.6 millones de dólares por el deterioro del valor de tres plantas de fertilizantes nitrogenados en el estado de Veracruz por falta de rehabilitación.

La Auditoria Superior de la Federación documentó una pérdida de 212.6 millones de dólares. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes a la Cámara de Diputados la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en los que observó probables daños al erario por 10 mil 639 millones de pesos, de los cuales logró recuperar ya 394 millones.

Destaca una pérdida de 212.6 millones de dólares por el deterioro del valor de tres plantas de fertilizantes nitrogenados en el estado de Veracruz por falta de rehabilitación, además de la falta de liquidez y endeudamiento de Pemex Fertilizantes.

Al entregar los resultados de 268 auditorías a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Palacio de San Lázaro, el auditor David Colmenares informó que el órgano de fiscalización a su cargo presentó ya dos denuncias penales e interpondrá otras más conforme reúna los elementos para ello.

Adicionalmente presentará la próxima semana un paquete adicional de denuncias por probables actos ilícitos detectados en la revisión de las últimas tres cuentas públicas.

Colmenares detalló que durante su gestión al frente de la ASF ha interpuesto 54 denuncias penales.

Entre sus principales hallazgos, el auditor enumeró también irregularidades en el proceso de reconstrucción tras los sismos de 2017, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial no tuvo un padrón confiable de las viviendas afectadas y el Estado no pudo garantizar que los donativos fueran entregados a la población damnificada.

Asimismo, existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular y supervisar los fideicomisos correspondientes.

Por lo que hace a la fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud transferidos a las 32 entidades federativas, se observaron probables desvíos por un monto de 4 mil 935 millones de pesos.

Los estados con mayor monto de observaciones fueron Oaxaca, con mil 446 millones de pesos, y Chiapas con mil 68 millones.

bgpa

LAS MÁS VISTAS