Entre las montañas y los bosques se esconde Badiraguato, el segundo municipio de Sinaloa, más grande en extensión y en donde la vida rural parece que se afincó con fuerza. El arroyo de las montañas, según su nombre indígena, que con el paso del tiempo se volvió cuna de capos mexicanos, incluso testigo mudo del nacimiento de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Unos arcos con la leyenda: Bienvenidos a Badiraguato, es el inicio de esta demarcación que colinda al norte con el estado de Chihuahua, al sur con Culiacán, al oeste con el municipio de Sinaloa, y en el este con Durango.
¿Cuáles narcos nacieron en Badiraguato?
Joaquín El Chapo Guzmán nació en el pueblo de La Tuna en 1954, líder fundador del Cártel de Sinaloa, célula delictiva que opera en Badiraguato.
En su momento, la revista Forbes lo consideró como uno de los hombres más ricos del mundo, estimando una fortuna de mil millones de dólares. Condenado Estados Unidos por cargos de narcotráfico, aunque en su estado cultivó una imagen de Robin Hood, haciendo muchas obras sociales para la población local.
Otro nacido en Badiraguato es Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, jefe del Cártel de Guadalajara e involucrado en el tráfico de drogas desde los años 70, principalmente en Ecuador y México.
Don Neto fue detenido en 1985 y en 2016 salió de prisión para que continuara su condena en arraigo domiciliario, debido a su deteriorado estado de salud. Un año después obtuvo su libertad.
Rafael Caro Quintero, El narco de narcos, también es oriundo del llamado 'Triángulo Dorado'. El fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido 1985 acusado del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.
Quedó en libertad en 2013, tras haber estado preso durante 28 años, sin embargo, en junio de 2022 fue reaprehendido, y desde entonces enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
Otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara nació tierra sinaloense: Juan José Esparragoza El Azul. Inició su carrera delictiva en los años 70, incluso fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. De su paradero poco se sabe, incluso dicen que murió en 2020, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.
Arturo Beltrán Leyva fue líder del Cártel de los Beltrán Leyva, organización que fundó a lado de sus hermanos Héctor, Carlos y Mario Alberto. Él fue acusado de haber ingresado al país más de 200 toneladas de cocaína desde 1990 hasta 2008. Elementos de la Marina lo asesinaron en su residencia de lujo en Cuernavaca, Morelos, en 2009.
¿Cómo es Badiraguato, cuna de capos mexicanos?
Badiraguato es un pueblo de difícil acceso, ubicado en los límites del 'Triángulo Dorado'. Su clima y tipo de suelo han sido ideales para la siembra de marihuana y goma de opio.
Los habitantes de este municipio suelen trabajar cultivando amapola como una forma de sustento para ganarse la vida. Badiraguato tiene una población aproximada a los 30 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante la tasa de homicidios llega a ser cinco veces mayor a la del promedio nacional.
Por años, Badiraguato ha fungido como un refugio de narcos, de hecho en fechas recientes la región ha sido utilizada para la producción de fentanilo. También fue el escondite de El Chapo, debido a su extenso cuerpo de seguridad, incluso, su madre aún vive en el pueblo de La Tuna.
AMLO: el único presidente que ha visitado Badiraguato
En entrevista para MILENIO, José Paz López, presidente municipal de Badiraguato, Sinaloa, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el único mandatario que ha ayudado al municipio para mejorar su condición económica con obras públicas.
Recientemente, López Obrador visitó Badiraguato —cuna del narcotráfico— en donde dijo no estar de acuerdo con los estigmas que existen contra algunas poblaciones del país, como sucede con éste municipio de Sinaloa.
“Hay que decir las cosas como son: los anteriores presidentes de este país nunca se mortificaron por visitar a Badiraguato, nunca se mortificaron por ayudarnos a generar políticas públicas que generen desarrollo económico en el municipio. Gracias a Andrés Manuel ahora sí tenemos puertas de desarrollo”.
Paz López dijo abiertamente que agradecen las palabras del titular del Ejecutivo sobre el orgullo que le da visitar Badiraguato por cuarta ocasión en lo que va de su sexenio.
El edil señaló que el municipio no necesitó de armar un operativo de seguridad para la visita del mandatario, pues la gente cuida y quiere a Andrés Manuel López Obrador.
IOG