En tres años, inversión privada en Hidalgo aumentó 68.5 por ciento

El estado ha logrado atraer empresas de sectores como logística, salud, automotriz, alimentos, energía y manufactura.

Hidalgo supera los 115 mil millones de pesos en inversión privada y alcanzó más de 129 mil empleos
Pachuca /

Hasta el momento el gobierno de Hidalgo concretó diversos proyectos de inversión de la iniciativa privada por monto de 90 mil 112 millones 708 mil pesos. 

Aunado a esto se proyecta un séptimo anuncio de empresas que asentarán en la entidad por monto superior a los 25 mil millones de pesos, logrando un histórico de 115 mil 112 millones 708 mil pesos.

Te recomendamos
Esto costarán las nuevas oficinas gubernamentales en Hidalgo


Esto representa un aumentó en este rubro del 168.5 por ciento más inversiones que en el sexenio pasado (2016-2022), bajo el mandato del ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, que logró en seis años una inversión por 68 mil 300 millones de pesos producto de 73 proyectos.

Crecimiento en empleo frente al sexenio anterior

Por cuanto hace a la generación de empleos, hasta el cierre del 2024 se reportó 129 mil 407 nuevos empleos directos e indirectos. Ante la nueva inversión se proyecta que aumente hasta superar los 150 mil empleos derivados de estas inversiones de la iniciativa privada.

En contraste, durante la gestión del 2016 al 2022 se generaron poco más de 39 mil empleos formales, directos e indirectos. Lo cual refleja un aumento del 384 por ciento en la generación de empleos para la población de la entidad.

Al cierre el 2024 se tuvo una inversión de 90 mil 112 millones 708 mil pesos. El 22 de julio se informó del quinto anuncio de inversiones, por monto de 16 mil 783 mil 148 pesos y 21 mil 667 empleos generados. 

Esto en beneficio de municipios como Villa de Tezontepec, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Apan, Tepeji, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Tizayuca, Huichapan, Pachuca, Acatlán, Nopala y Huasca.

Para el 28 de octubre, se anunció una inversión de seis mil millones de pesos y la creación de siete mil nuevos empleos de parte de la empresa Mercado Libre, la cual abrió su centro de distribución CDMX10 en el Parque Platah en Villa de TezontepecJunto con una inversión total de más de 22 mil 783 millones de pesos, se sumó a los primeros anuncios y ascienden a un monto global por 90 mil 112 millones 708 mil pesos.

Centro de distribución de Mercado Libre en Parque Industrial Platah de Hidalgo


Te recomendamos
Destinan 14 millones de pesos para reparar baches en colonias y bulevares de Pachuca


Histórico de anuncios de inversión en Hidalgo

Cabe recordar que el primer anuncio de inversión en Hidalgo se hizo a finales de noviembre del 2022, con la llegada de 10 mil 600 millones de pesos provenientes de siete proyectos, con los cuales se crearon 8 mil 760 empleos, 2 mil 860 directos y 5 mil 900 indirectos:

  • Cementos Fortaleza: $5,700 millones, planta en Santiago de Anaya
  • Times Ceramics: $2,700 millones, fábrica en Emiliano Zapata
  • Biopapel: $1,350 millones, planta en Tizayuca
  • Torre AG AIR LIFE: $363 millones, desarrollo habitacional
  • ISQUISA: $250 millones, centro de distribución en Tepeji del Río
  • Tepeji Park (e-Group): $150 millones, nave industrial
  • After Muebles: $110 millones, planta en Villa de Tezontepec


El segundo anuncio de inversión se hizo a finales de junio del 2023, la cual consiste en 20 mil 120 millones de pesos, con los cuales se generan cuatro mil 317 empleos directos y más de nueve mil indirectos. Participaron empresas de sectores médicos, automotriz, papel, alimentos y energía, como:

  • Ingeniería Civil Rigoli
  • STRUTTURA
  • Laboratorios CARNOT
  • GEMEX
  • SAAG
  • Grupak
  • WEG
  • Empacadora THERBAL
  • Blindajes Global Armo
  • Autozone
  • Chirey Pachuca
  • AMSTED Seals México
  • GEMAVI
  • Grupo Agrocor

La tercera inversión anunciada por el gobierno del estado se hizo a mediados de agosto de 2023. Esta consiste en 26 proyectos en 25 municipios, cuyo monto es de 23 mil 375 millones 456 mil pesos. En los ramos de construcción, logística, manufactura, inmobiliario, de energías limpias, comercio, servicios médicos, turismo, agroindustria, así como hotelero.

Finalmente, la cuarta inversión se hizo a principios del mes de diciembre de 2023. Esta es de 13 mil 211 millones 104 mil pesos a través de 15 nuevos proyectos que en conjunto generan 32 mil 836 nuevos empleos directos e indirectos en los sectores de logística, autopartes, comercio, vidrio, textil, alimentos, materiales de construcción, transporte y construcción, entre otros. Los municipios beneficiados son:

  • Tepeji
  • Acaxochitlán
  • Actopan
  • Emiliano Zapata
  • Mineral de la Reforma
  • Pachuca
  • Villa de Tezontepec
  • San Agustín Tlaxiaca
  • Tasquillo
  • Tizayuca
  • Ixmiquilpan
  • Huejutla
  • Zacualtipán
  • Zempoala
  • Atotonilco de Tula
  • Atitalaquia


  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.