El gobierno de México y los sectores obrero y patronal hicieron oficial el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para el 2024.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador celebró el acuerdo al que se llegaron con todos los sectores al asegurar que el incremento ayudará a millones de personas.
"Que es algo verdaderamente importante, histórico, es un acuerdo, un consenso del sector obrero, del sector empresarial y del sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores, es una muy buena noticia, sobre todo porque se logró por consenso, es decir hay un acuerdo".
Con el incremento los salarios en México quedan en 248.93 pesos diarios, es decir 7 mil 527 mensuales; mientras que en la zona fronteriza queda en 374.89 con 11 mil 403 pesos mensuales.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, comentó que con este sexto incremento al salario en lo que va de la administración, se logra un 110 por ciento de recuperación de los mini salarios con respecto a 2018.
"Durante muchos años nos dijeron en la teoría que incrementar el salario traería inflación y pérdida de empleo, es falso, son más de 22.4 millones de empleos en el IMSS. Se han tenido seis incrementos salariales, lo que ha contribuido a reducir la pobreza en 5.1 millones de personas empujados también por la política social", expresó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, consideró que estos aumentos van a traer cambios significativos a la calidad de vida de los mexicanos.
Por tanto, reiteró el compromiso del sector de mantener disposición al diálogo con todos los actores del país. Destacó la armonía que existe en el país al señalar que solamente hay tres huelgas en México.
"Tengan por seguro que seguiremos invirtiendo en nuestro país con dimensión social y trabajando para generar más y mejores empleos, impulsando el desarrollo económico y crear estrategias para generar mejor calidad de vida".
Finalmente, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció la disposición del gobierno y empresarios para llegar a un acuerdo.
Aseguró que para lograr el incremento, el secretario del Trabajo tuvo que intervenir.
"Nos envió a un extraordinario secretario de Trabajo, no cerrábamos la negociación, este hombre llegó a las 11 de la noche junto con Luis, nos hicieron manita de puerco a todos para que firmáramos este pacto".
LG