Diputados locales apoyan iniciativa salarial de no aumentos a funcionarios

Presupuesto

Diputados locales del Partido Verde Ecologista apoyan la iniciativa de Diego Sinhue para no aumentar el sueldo a funcionarios de niveles superiores para el año 2020, esto con el objetivo de cubrir otros rubros como la seguridad y la salud.

Foto de archivo
Renata Quintanar
León /

“No solamente que no se suban el sueldo, sino que se lo bajen”, declaró Raúl Márquez Albo, coordinador de grupo parlamentario de Morena, ante el anuncio presentado por Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, sobre la suspensión del incremento salarial para funcionarios de los niveles más altos para el 2020.

Señaló que es positivo que otros partidos se sumen a la política de austeridad de Morena, pero enfatizó que dicha declaración debió realizarse desde hace un año. Pues dijo que desde esa fecha es que el Movimiento de Regeneración Nacional manifestó su interés por no solo evitar que suban los sueldos, sino que se tomen medidas para disminuir la paga de estos servicios públicos.

“El gobernador debe ganar 108 mil pesos, y de ahí para abajo, pero les da mucho escozor hablar de sueldos. Yo creo que gobierno del estado podría hacer un gran ahorro si bajara los sueldos a partir de lo que marca la constitución donde nadie puede ganar más que el presidente de la República”, aseguró.


Destacó que esa manera sí representaría un verdadero ahorro, pues explicó que realizando reajustes en los presupuesto del gasto corriente del Gobierno del Estado, y sin tocar programas prioritarios como seguridad, salud, educación, etc al igual que los sueldos, se pueden obtener más de 6 mil millones de pesos y no “endrogar”al estado.

Con esto hizo referencia a los 5 mil 300 millones de pesos que el gobierno estatal pretende obtener de un crédito debido a la falta de recursos económicos. “Sí a eso le sumamos que se bajen los sueldos, la propuesta estaría casi por los 7 mil millones de pesos que se pudieran canalizar a obras y programas sociales”, puntualizó.


Dentro del mismo estado de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de grupo parlamentario del PVEM señaló que esta es una declaración que se apoyará pues es en beneficio de los ciudadanos.

Destacó que el Partido Verde Ecologista de México ve con muy buenos ojos esta medida, pues ayudará a que se destinen los recursos con los que se cuenta para causas que calificó como más importantes. Donde nombró rubros que se verán beneficiados con este dinero como la seguridad, educación, salud, entre otros.


Mencionó que aunque el índice de inflamación al salario en el caso del Congreso de Guanajuato es de cuatro millones de pesos. Los cuales no serán utilizados con este fin para el próximo año. “En el caso del congreso no es una suma cuantiosa, sin embargo es una suma que puede ser utilizada para los fines de seguridad, para el tema de salud, para educación”, manifestó.

Recalcó que estos rubros mencionados siempre necesitarán dinero, puesto que las necesidades de la población incrementan día con día y la situación actual de la inseguridad requiere todo el apoyo y unidad de los distintos partidos políticos que conforman al gobierno.

Por su parte, Isidro Bazaldúa Lugo, diputado local del PRD, calificó dicha acción como “prudente” y “viable”, a la que el Partido Revolucionario Institucional ve con buenos ojos. “No como un apoyo al ejecutivo, sino como algo que vemos bien como ciudadanos. Creemos que se debe de seguir y yo creo que es prudente porque las cosas no están bien económicamente en México, ni en el estado”, expresó.

LAS MÁS VISTAS