La Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con siete votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones el nombramiento de Eduardo Villegas como embajador de México ante Rusia, pese a los cuestionamientos de la oposición por su nula experiencia diplomática para asumir el cargo en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.
Villegas se desempeñaba como titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo Consejo Asesor es presidido por Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos "México no se vende": AMLO envía carta a Biden tras quejas por política energética Política
Con el respaldo de los legisladores de Morena y sus aliados, el dictamen fue turnado al pleno para su ratificación en la sesión de mañana miércoles.
En votaciones por separado, la comisión legislativa avaló por unanimidad los nombramientos de María Victoria Romero, Carolina Zaragoza, Norma Bertha Pensado y Amparo Eréndira Anguiano como embajadores propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para Azerbaiyán, Irlanda, Dinamarca y Rumania, respectivamente.
Durante la discusión del nombramiento de Eduardo Villegas como representante diplomático de México ante la Federación Rusa, los senadores del PAN, PRI e independientes cuestionaron la falta de experiencia diplomática del embajador propuesto ante la compleja situación por el conflicto bélico.
Por Morena, las legisladoras Margarita Valdés y Yeidckol Polevnski defendieron la designación, al definir a Villegas como un mexicano patriota que quiere servir a su país y una persona con sensibilidad política para garantizar un buen papel, aun sin experiencia alguna en el servicio exterior.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, puso en entredicho la neutralidad de Villegas ante la invasión rusa al Ucrania:
“Yo sentí en la comparecencia la reticencia (de Villegas) a decir a las cosas por su nombre, por ejemplo, invasión, la palabra invasión; Rusia realizó una invasión a territorio ucraniano. No emitamos una condena, pero no podemos hacer a un lado el hecho: ¿cuál va a ser la conducta de nuestro embajador si ciudadanos no solo mexicanos, sino de cualquier otro país le piden apoyo contra abusos del lugar donde desempeñe su misión diplomática”.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza reconoció los méritos académicos del embajador propuesto, pero advirtió que la representación de México ante Rusia requiere experiencia en solución de controversias internacionales, mayores capacidades diplomáticas.
“No es un momento para improvisar en términos diplomáticos, no es un momento para aprender en términos diplomáticos, es literalmente pata subirse en el camión andando, en el camión de un conflicto armado y de tensión global”, puntualizó.
LCR