Avanza en San Lázaro proyecto de seguridad social para trabajadoras del hogar

La reforma a la Ley del Seguro Social aprobada en comisión prevé incorporar a 2.4 millones de personas a la cobertura de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, seguro de vida, retiro y guardería.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. (Foto: Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para incorporar a la seguridad social a cerca de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 87.7 por ciento son mujeres.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su discusión y votación en el pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

La presidenta de la comisión dictaminadora, Angélica Ivonne Cisneros, detalló que las reformas a la Ley del Seguro Social permitirán proteger a las personas trabajadoras del hogar en materia de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guardería para sus hijos.

En su participación durante el encuentro, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, calificó la aprobación de la iniciativa como un paso histórico en materia tanto de seguridad como de justicia social para dicho sector.

“Lo más relevante es que en esta propuesta de regulación se logró considerar en su totalidad a un muy diverso universo de personas trabajadoras del hogar. Todas y todos han sido debidamente incluidos y tendrán acceso efectivo a la seguridad social, gozando así de la protección más amplia que otorga la Ley del Seguro Social”, dijo.

Recordó que la prueba piloto del IMSS incorporó a 49 mil personas entre un universo de más de 2 millones que accederían a la seguridad social después de que el pleno cameral apruebe la reforma ya avalada por el Senado de la República.

Admitió que la legislación por sí sola no es suficiente, pues hace falta una campaña de difusión y una operación como la hecha por el IMSS, “porque no basta con hacer leyes”.

En su turno, la fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, apuntó que las organizaciones estarán pendientes del avance de la reforma en el pleno.

“Y que también se haga una buena campaña de comunicación para que logren contar con una vida digna, de no ser así, no lograremos que las trabajadoras del hogar cuenten con un seguro de calidad”, dijo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.