En Nuevo León se alistan ya los centros que brindarán una atención especializada y que desarrollarán las estrategias necesarias para combatir eficazmente al coronavirus.
Desde el 23 de marzo, el gobierno del estado anticipándose a un colapso de los sistemas de salud existentes ha trabajado en la reconversión de hospitales privados y públicos, incluso de oficinas ya existentes, con el fin de transformarlas en receptores importantes para la atención oportuna e inmediata de pacientes con coronavirus.
MILENIO Monterrey realizó un recorrido por lo que será el Centro Estatal de Contingencia Covid-19, en donde se constató que ya cuenta con tres unidades móviles de Protección Civil del Estado, además de que se observó que personal del estado se encontraba trabajando en los últimos detalles de la remodelación.
De las unidades móviles corresponden a un Centro de Mando y un Centro de Atención a Emergencias, las cuales están ubicadas en el estacionamiento de este espacio que albergó una vez las oficinas del Seguro Popular en Nuevo León.
De acuerdo con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, el objetivo de este centro es coordinar y orientar las acciones que dicte la Secretaría de Salud, con apoyo de Protección Civil y el Ejército Mexicano, además de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, centro que se estima entre en operaciones hoy.
Este nuevo espacio, que se ubica en la colonia Jardín Español, en los límites de Monterrey y Guadalupe, no brindará atención médica, sino que es un centro de coordinación interinstitucional para enfrentar la etapa crítica de la pandemia.
Respecto a la clínica Tierra y Libertad, trascendió que se estima que el próximo 13 de abril abra sus puertas. Este espacio contará con 120 respiradores y 120 camas, con posibilidades de ampliarse a 151 camas, las cuales serán destinadas para uso exclusivo de pacientes enfermos de covid-19.
Este centro médico y los hospitales de Sabinas Hidalgo y Juárez, que llevan un gran avance en su remodelación, serán manejados por el Ejército y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte el hospital Santa Cecilia, del FNSI, será operado por personal del Seguro Social.