El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, advirtió que el Banco del Bienestar está “a nada de colapsar” y convertirse en el Fobaproa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues actualmente mantiene una cartera vencida de 35.4 por ciento.
Sostuvo que, al presentar dicha “morosidad brutal”, la institución tendría que ser rescatada por el gobierno federal.
“El mal llamado Banco del Bienestar está a nada de colapsar, mantiene una morosidad brutal, con una cartera vencida de 35.4 por ciento. Este capricho presidencial se quedó sin liquidez, tendría que ser rescatado por el gobierno. Un Fobaproa de López Obrador, otra ideota que salió mal”, acusó el legislador en un mensaje en redes sociales.
En ese contexto, el grupo parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro pidió a las secretarías del Bienestar y de Hacienda un informe detallado sobre la fecha de apertura, la operación, el padrón de usuarios, la inversión total y los resultados alcanzados por el Banco del Bienestar.
“A la fecha, la estructura del banco no cuenta con políticas claras ni organizadas para la aprobación y recuperación del crédito, lo que llevó a que el control de estos otorgamientos se perdiera y llevara al principio de una cartera vencida, misma que, a pesar de estar diseñada con una amortización que podría llevar a fondo perdido, provocará que las finanzas de una institución representen una receta segura para el colapso financiero”, alertó.
En un punto de acuerdo presentado por la diputada Macarena Chávez, la bancada perredista indicó que el Banco del Bienestar “no ha logrado respaldar la imagen de éxito que requiere cualquier entidad de ahorro, pues las sucursales mal ubicadas lucen desiertas y parecen no haber entrado en funciones.
“Una de las razones para la redacción y propuesta de este punto de acuerdo estriba en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refleja irregularidades y puntos oscuros en los manejos del gasto; por ejemplo, acerca de erogaciones hechas por equipos y licencias para software no adecuado al tamaño de una institución que requiere cobertura a nivel nacional”, remarcó.
JLMR