Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arribó a Cali, Colombia para participar en la 16ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP16) del convenio sobre la Diversidad Biológica, que dijo, es la oportunidad que tienen los países megadiversos como México para proteger su biodiversidad.
“Optimista, porque pienso que esta es la oportunidad que tenemos todos para proteger nuestra biodiversidad en países megadiversos como México, como Colombia, como Brasil. Y aquí, bueno, vamos a hacer compromisos muy importantes, el 30 por 30, que es tratar de conservar para el 2030, 30% de la superficie terrestre y 30 por ciento de la superficie marina y eso es justamente lo que estamos aquí para hacer: compromisos concretos”, señaló al ser abordada por medio de comunicación.
Previo a su participación en el diálogo ministerial sobre la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad y en el encuentro sobre rutas para la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú, la funcionaria reconoció que lo que está faltando es financiamiento para llevar a cabo el cumplimiento de las metas establecidas.
“Sabemos que ese es un tema que vamos a tener que abordar con mayor profundidad, pero estamos conscientes, vamos a ver, se abrió el espacio para darle valor a la biodiversidad y eso es muy importante”, dijo.
Asimismo, dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum mandó un mensaje basado en la política ecológica y ambiental humanista, centrada en las personas, pero también en la justicia ambiental.
“La justicia ambiental no solamente para las generaciones actuales, sino las futuras. Y, por eso, estamos aquí, a punto de entrar al evento del Acuerdo de Escazú”.
Destacó que a esta edición de la COP se le han denominado la Cumbre de la Gente, porque Colombia se ha comprometido con la propia gente de Colombia para dar a conocer lo que aquí se está tratando de negociar.
LG