Con su bebé en brazos, la panista Ali Sayuri Núñez subió este viernes a la tribuna de la Cámara de Diputados a presentar una propuesta de modificación al Presupuesto 2023, pero legisladoras de Morena exigieron a gritos retirar a la menor, alegando el “interés superior de la infancia”.
Aunque las diputadas lopezobradoristas, Nayeli Salvatori y Vanessa del Castillo, hicieron lo mismo durante la pasada legislatura, sin reclamo alguno de sus correligionarias, Núñez fue hoy objeto de cuestionamientos.
Tan pronto se plantó la representante de Acción Nacional ante el pleno, la bancada morenista alzó la voz para pedirle bajar de la tribuna.
-¿Y dónde la dejo, diputada?, ¿dónde la dejo, me la cuida?- respondió la mexiquense.
Ante las acusaciones morenistas por la supuesta utilización política de la bebé en tribuna, el diputado presidente Santiago Creel sostuvo que la legisladora ejerce la patria potestad sobre su hija y su derecho a estar con ella en tribuna.
No obstante, la diputada Susana Prieto, de Morena, exigió “obligar” a las legisladoras del blanquiazul a bajar a la bebé de tribuna y frenar la “política carroñera” de ese partido.
“Quiero pedirle con toda responsabilidad que exhorte a las diputadas que se encuentran en tribuna a que de manera inmediata bajen al bebé, al niño que tiene ella en los brazos (…); de manera inmediata exijo que frenen la política de carroña del Partido Acción Nacional y que de manera inmediata se conduzca usted con respeto a la máxima tribuna y las obligue a bajar a ese niño”, reclamó desde su curul.
En respuesta, la panista Mariana Gómez del Campo defendió el derecho de su correligionaria Ali Sayuri Núñez a presentar sus reservas ante el pleno con la menor en brazos y cuestionó la falta de sororidad de las morenistas.
“Es increíble que seamos la legislatura de la supuesta paridad y ustedes no tengan una pizca de sororidad; la diputada es la madre de su hija y está en su derecho de venir con ella y hacer uso de la palabra, porque así ella lo decide. Ustedes muchas veces han subido bebés y hasta mascotas”, puntualizó.
La Mesa Directiva presidida por Creel autorizó finalmente a la panista hacer uso de la tribuna con su hija en brazos, pero con la instrucción de hacer las consultas jurídicas para definir si esa acción se contrapone o no con el interés superior de la infancia.
ledz