Con el objetivo de apoyar a las familias nuevoleonesas durante la contingencia por el covid-19, el gobierno del estado puso en marcha el programa de apoyo alimenticio.
En voz de Sergio Ganem, enlace del gobierno del estado con el sector empresarial de Nuevo León, se anunció que este plan busca beneficiar con paquetes de la canasta básica al menos a 100 mil familias.
Dicho proyecto es para las familias que viven en mayor situación de vulnerabilidad en Nuevo León y quienes busquen el apoyo podrán comunicarse al teléfono 81-2033-8500, que es la línea de atención para solicitud de paquetes alimenticios.
Tras una encuesta y la validación de la información, a esas familias se les entregará una tarjeta precargada para obtener un paquete alimenticio en 48 diferentes puntos de distribución de las tiendas de autoservicio HEB, Mi Tiendita del Ahorro, Merco y Servidespensa.
Se explicó que las beneficiarios de 60 años o más, gente con padecimientos crónico degenerativos o personas con discapacidad no tendrán que salir de sus casas, sino que a través de Servidespensa recibirán el alimento en sus hogares.
Aunque, aclaró, en este grupo deberán ser personas que no estén recibiendo apoyo federal o de ningún otro tipo, en general. Apuntó, la entrega de los paquetes la harán los autoservicios y no el gobierno.
Este apoyo, indicó, durará en una primera fase cuatro semanas, el proyecto se realizará a través de un fideicomiso que existe con Banorte desde el 2016 e iniciará con una inversión aproximada de 100 millones de pesos por parte del gobierno estatal.
Mientras que, Ganem detalló, ya cuentan con cerca de 40 millones de pesos que aportaron empresarios que ya se sumaron al programa, como Carlos Bremer, Banorte, Afirme, la familia Garza Mercado, entre otros.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recalcó que en la zona rural la dinámica será diferente y sería por medio de Diconsa.
Por 3 meses
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado concretó eximir por tres meses el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresas y negocios que suspendieron, y en algunos casos redujeron, su actividad laboral en atención a los protocolos de la pandemia del covid-19.
A través de la publicación de este lunes en el Periódico Oficial del Estado, la dependencia detalló las condiciones para que las empresas y negocios no paguen dicho impuesto en los meses correspondientes a marzo, abril y mayo del presente año.
Transparente
Para evitar que se presente un caso similar al del Cobijagate, la bancada de Morena exigirá que el fondo para la contingencia del coronavirus, cuya aprobación solicitó el gobierno del estado al Congreso, se transparente.
El coordinador del grupo, Ramiro González, expresó que ellos plantearán que se aplique una auditoría especial a los mil millones de pesos que destinen, para saber en qué se gastó y a quién se le compró o contrató un servicio.
Hasta el 1 de mayo
El municipio de San Pedro Garza García determinó ampliar la Declaratoria de Emergencia del cierre de los establecimientos que cuenten con el servicio de consumo de alimentos o bebidas en el mismo local hasta el 1 de mayo.
“El cierre temporal de los establecimientos a que se refiere el presente acuerdo, continuará su vigencia hasta el día primero de mayo del 2020, fecha en que se evaluarán las condiciones que en ese momento prevalezcan respecto a la Declaratoria de Emergencia decretada, pudiendo prorrogarse, modificarse o levantarse en cualquier momento esta medida”, señala el acuerdo.