El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecerle su “firme dirección” en los esfuerzos conjuntos para resolver la crisis migratoria.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional se dio a conocer el documento en el que señala que las acciones acordadas son esenciales para el bienestar de los pueblos de mexicano y estadunidense en 2024 y más allá.
- Te recomendamos AMLO fija marzo como límite para resolver conflicto con Vulcan Política
“Gracias por recibir a mi equipo ayer en a Ciudad de México. Me alegró mucho enterarme del éxito de la reunión, que se produjo gracias a su liderazgo y compromiso con la visión y los valores que ambos compartimos. Aprecio su firme dirección de reforzar nuestros esfuerzos migratorios conjuntos”, dice el texto.
La carta de Biden concluye señalando su cariño y admiración hacia el presidente mexicano.
“Jill y yo les deseamos a usted y a Beatriz un año nuevo muy feliz y saludable”.
Declive democrático
Al hablar sobre este tema, se le preguntó al Presidente sobre las diferencias en la redacción del comunicado conjunto que dieron a conocer la cancillería mexicana y la Casa Blanca.
Y es que en uno de los puntos, las autoridades estadunidenses atribuyeron al “declive democrático” el aumento de la migración en el continente, punto, que fue omitido en el texto difundido por México.
- Te recomendamos Biden se lanza contra decreto de Abbott que criminaliza a migrantes Internacional
López Obrador minimizó este asunto al señalar que no se le da tanta importancia porque lo relevante del asunto es que hay entendimiento y buena relación entre ambos países.
“No, no, no le damos nosotros… ¿importancia? Sí, porque en los hechos, en la realidad es muy buena la relación, estaríamos preocupados si no fuese la relación.
¿Sobre el deterioro democrático?
“Conflictos sí, como no”
"¿El deterioro? No, no, hemos hablado de que, si hay diferencias entre oposición en Venezuela, hay oposición en Venezuela, interviene Estados Unidos y se genera un conflicto hace 10 años, resulta que ese conflicto todavía lo estamos padeciendo, de eso sí hablamos, vamos a procurar, acordar, dialogar, resolver nuestras diferencias de la mejor forma posible, no alentar los pleitos”, concluyó.
GGA