Bistec en morita y tamales para los tres amigos

Los mandatarios de México, EU y Canadá cenaron en Palacio Nacional en un ambiente en el que dejaron ver su buena relación, aunque no soslayaron los retos de Norteamérica

Esto comieron los Líderes de América Norte en Palacio Nacional | Especial
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arrancaron una cumbre sin sobresaltos, en la que dejaron ver su buena relación y preocupación por la región.

Los mandatarios degustaron en la cena principal sopa de milpa, pescado en salsa de calabaza con arroz y verduras al vapor, bistec de res en salsa de moritas, manteca de yuca y salsa criolla, y de postre tamal con relleno de chocolate y merengue con cítricos de crema criolla de guayaba.

Entre las bebidas destacaron los vinos blanco y tinto, que había estado ausente en las cenas organizadas en Palacio Nacional durante en este sexenio.

Y para los abstemios, agua mineral y natural, agua de matalí y de mandarina con menta, y café de pluma originario de Hidalgo y Oaxaca.

Por la tarde, previo a la cena, el presidente López Obrador recibió a su homólogo de Estados Unidos y la esposa de éste, Jill Biden, en Palacio Nacional, para iniciar con las actividades de la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los mandatarios se saludaron en la puerta de honor del recinto histórico y posteriormente ingresaron al patio, en donde se entonaron los himnos de ambos países y se llevó a cabo la presentación oficial de las comitivas.

“Hello again, nice to see you, day by day”, dijo Beatriz Gutiérrez Müller.

“Nice to see you again”, respondió Biden.

Además, ambos presidentes se tomaron la foto oficial acompañados de sus esposas.

López Obrador y Biden tuvieron una breve charla y se tomaron la foto de familia en el despacho presidencial, posteriormente ofrecieron un saludo privado en el Salón Hispanoamericano.

Previo al mensaje inicial en la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, también dejaron ver su buena relación, además de ser el centro de atracción del resto de los gabinetes invitados.

Por un lado, el encargado de la política interna del país platicó largo y tendido con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Mientras que con un rostro más serio conversaba el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con el canciller Marcelo Ebrard.

Quien también fue bien recibido de regreso a Palacio Nacional fue el consejero honorario de la Presidencia, Alfonso Romo, que en su calidad de invitado especial estuvo presente en el encuentro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, se mantuvo en una zona alejada del ambiente festivo y sin interactuar con nadie durante toda su estancia en el encuentro.

Mientras esperaban a los presidentes de México y EU, se sumaron el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes conversaron con Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Alfonso Romo y Esteban Moctezuma.

A la llegada de los mandatarios, todos los presentes tomaron sus respectivos lugares y escucharon con atención los pronunciamientos de ambos.

Asimismo, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, llegaron a Palacio Nacional para la cena con los presidentes.

Es la primera ocasión que Joe Biden visita México como presidente de Estados Unidos, y la segunda vez que Justin Trudeau se encuentra en el país mientras funge como primer ministro.

Cabe destacar que la Cumbre de líderes se celebra en medio de una crisis migratoria que aumentó drásticamente el arribo de personas a Estados Unidos.


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.