Bloque de gobernadores acuerda impulsar 'un nuevo federalismo'

En esta ocasión se reunieron de forma virtual 12 gobernadores, al sumarse tres mandatarios a las mesas de trabajo.

En esta ocasión se conectaron 12 gobernadores, ya que se sumaron a la alianza Querétaro y San Luis Potosí. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Por primera vez, el bloque de gobernadores de la alianza “Centro-Bajío-Occidente y la Federalista” se reunieron de forma virtual para coordinar y tomar acuerdos en torno a la recuperación económica y atender la contingencia sanitaria, en donde acordaron impulsar “un nuevo federalismo”.

Aunque estaba pactado realizar la reunión de forma presencial en Guanajuato, se decidió hacerlo mediante la plataforma Zoom, luego de que uno de sus integrantes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que dio positivo a covid-19.

En esta ocasión se conectaron 12 gobernadores, ya que se sumaron a la alianza los panistas Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes y el priista, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

Durante la 15ª Reunión Interestatal covid-19, participaron además Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Enrique Alfaro, de Jalisco, Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, Silvano Aureoles, de Michoacán, José Rosas Aispuro, de Durango, José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, se sumó este viernes Javier Corral, de Chihuahua.

“El de hoy con mis colegas gobernadores es un gran paso en la búsqueda de salud, justicia, seguridad y desarrollo para los ciudadanos de nuestros estados”, expresó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

“Nos pronunciamos sobre lo que el país necesita, lo que los ciudadanos a quienes servimos necesitan frente a la contingencia de salud, económica y de seguridad que atraviesa todo el País: un Pacto Federal justo, equitativo y responsable”, dijo.

Los gobernadores compartieron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de la covid-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la Federación, las Entidades Federativas y los sectores económicos y sociales del país.

En ese sentido, mediante un comunicado, los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

“Este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos”, destacaron.

De esta forma, se formó una mesa de trabajo, mediante la cual se elaborará un planteamiento formal al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar la ruta legal en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal.

“El objetivo de la reunión virtual es para darle continuidad a las estrategias y planes de acción que estamos llevando a cabo en nuestros estados en el combate a este nuevo coronavirus”, comentó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Indicó que se analiza cómo responden los gobiernos estatales ante la pandemia y aseguró que se ha logrado avanzar, resolviendo los problemas con recursos propios, así como tomado medidas extraordinarias al destacar que la pandemia está modificando todo.

CALE

LAS MÁS VISTAS