La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada dio arranque al Protocolo contra Incendios, el cual tiene como objetivo reducir este número de siniestros, así como generar conciencia para prevenirlos, ya que entre 2019 y lo que va del 2024 han ocurrido 29 mil 247 incendios, lo cual da un promedio de 14 por día en la capital; de los cuales el 50 por ciento se dan entre la temporada invernal de diciembre a marzo.
En este sentido la mandataria capitalina detalló que en lo que va del año ya son 141 lesionados por incendios y 11 fallecimientos; pero además dijo que en muchos casos también se afectan las viviendas y construcciones, las cuales luego las familias tardan muchos años en recuperar y les afecta gravemente de manera económica.
- Te recomendamos Regalarán pavos en CdMx: ¿en qué alcaldía y cómo obtenerlo? Comunidad
“Queremos, al concluir seis años, que esta ciudad sea una ciudad prevenida, preparada y libre de incendios, ese es el objetivo y no es fácil, porque estamos hablando de toda la población y de las casas habitación, así que tenemos que ubicar las distintas fuentes y todo lo que tenemos que hacer al respecto”, enfatizó.
Dentro de las acciones se tiene previsto un programa de visita domiciliaria para revisar instalaciones de gas y electricidad, cuya revisión técnica la hará el Cuerpo de Bomberos capitalino; cabe mencionar que dichas revisiones se podrán hacer en los horarios acordados por los habitantes de los inmuebles y se podrán solicitar a la dependencia de manera directa vía correo electrónico.
Otra de las acciones será arrancar un operativo en estas temporadas para que se logre evitar la venta de pólvora en sus distintas modalidades para las fiestas decembrinas, esto en distintos puntos como los mercados, tianguis o en los lugares donde generalmente se vende.
“Lo que vamos a hacer es cerrar y clausurar los comercios que estén vendiendo este tipo de productos, que son un peligro, no solo para ellos mismos, sino para los que están a su alrededor y después a los que le venden. Hacemos un gran llamado a los comerciantes a que no vendan pólvora en sus distintas modalidades y que este periodo de diciembre y de fiestas, por favor, podamos detenernos”, precisó.
Por su parte la titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa detalló que entre las principales causas de incendios urbanos en la ciudad, destacan:
- La sobrecarga de los contactos eléctricos
- Las instalaciones eléctricas provisionales mal ejecutadas
- El uso de fogatas o fogones en espacios cerrados
- El uso y/o almacenamiento de pirotecnia
- El uso de fuentes de ignición, o fuentes de fuego como velas, veladoras cerca de materiales combustibles.
CHZ