Oposición busca regular fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

Los legisladores resaltaron la necesidad de supervisar, fiscalizar y evaluar la actuación de los militares en dichas tareas, particularmente en materia de respeto de los derechos humanos.

Reconocieron la inconveniencia de retirar a la Fuerza Armada Permanente del combate al crimen ante la violencia. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de ley para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estableciendo principios, procedimientos, límites, responsabilidades y sanciones respecto a la actuación el personal del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Reconocieron la inconveniencia de retirar a la Fuerza Armada Permanente del combate al crimen ante la violencia generalizada en el país y la insuficiencia de las policías federales, estatales y municipales para enfrentarla.

En conferencia de prensa, la diputada Laura Rojas y los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez, y del PRD, Verónica Juárez, subrayaron, sin embargo, la necesidad de supervisar, fiscalizar y evaluar la actuación de los militares en dichas tareas, particularmente en materia de respeto de los derechos humanos.


Romero Hicks subrayó que entre los objetivos de la iniciativa destaca el de darle certeza a la población y al jefe del Estado mexicano sobre la actuación de las fuerzas armadas.

La panista Laura Rojas admitió a su vez que el Estado mexicano ha fallado, pero sostuvo que a pesar de ello no es posible prescindir del auxilio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

“Entonces legitimo o legal, sí es. Ahora, lo que no se está haciendo, lo que no está sucediendo es una adecuada regulación o una adecuada implementación de las tareas de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que corresponda a lo que establece la Constitución”, dijo.

René Juárez subrayó en su turno que las fuerzas armadas no están en tareas de seguridad pública porque quieran, sino por necesidad y porque el país así lo requiere y porque el Estado mexicano no ha sido capaz de resolver a cabalidad este problema.

“Lo que se pretende con esta iniciativa, es precisamente darle esa certeza jurídica, esa regulación necesaria, con plena observancia y respeto a los derechos humanos, para que nuestras fuerzas armadas puedan tener ese sustento legal para cumplir con esta tarea que se les ha encomendado, de ayudar a la consolidación de la paz, a través de tareas de seguridad pública”, dijo.

En su turno, la perredista Verónica Juárez remarcó la importancia de la fiscalización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

“Nos preocupa particularmente que se cumpla con el proceso de fiscalización en materia de derechos humanos ordenado por la Corte Interamericana, que desgraciadamente no ha sido implementado en ninguna de las políticas o acciones desarrolladas por las fuerzas armadas hasta ahora”, puntualizó.

Detalló que dicha fiscalización comprende desde la observación, la planeación de las acciones y operativos durante su desarrollo, el acceso a toda la información en materia de seguridad pública, incluyendo la reservada conforme a los requisitos que para tal efecto fije la autoridad.

JLMR

LAS MÁS VISTAS