Buscará AMLO apoyo mundial para rescatar restos de mineros

Promesas. Intervendrá para que la CFE compre carbón a productores de Coahuila.

El Presidente contactará a sus homólogos de China, Alemania y EU para que envíen expertos a Pasta de Conchos. (Jesús Quintanar)
Abraham Reza
Coahuila /

De gira por Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a pedir ayuda internacional para rescatar los restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos hace 13 años.

Durante un encuentro con habitantes de Sabinas, se solidarizó con las madres y esposas de los trabajadores y anunció que hablará personalmente con sus homólogos de China, Alemania y Estados Unidos, con el fin de que envíen a sus expertos.

“Puedo hablar con los tres presidentes o jefes de Estado y que nos ayuden mandando expertos para los trabajos de excavación y para sacar los cuerpos de los mineros”, expresó.

El mandatario federal señaló que también solicitará la colaboración de otros actores, como empresas, familias de las víctimas y sindicatos, pues su participación será determinante: “Nada de pleito. Necesitamos unirnos en esto y en todo. Necesitamos buscar la reconciliación nacional”.

En este mismo acto dio a conocer que intervendrá para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abastezca del carbón que venden los productores locales.

Destacó que la cooperación es importante y por ello pedirá al director, Manuel Bartlett, que se acerque a los productores y que personalmente negocie los contratos, con precios que beneficien a los pobladores y a la empresa.

“Le voy a pedir al director de la CFE, Manuel, que venga aquí a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores de carbón, que sea un acuerdo de tres años o de seis años para que se mantenga la gente con trabajo y haya bienestar”, indicó.

El tabasqueño consideró que para que el acuerdo sea posible se deben delinear cinco reglas: primero, cero corrupción; segundo, cero coyotaje; tercero, darle preferencia a los pequeños productores; cuatro, actuar todos con honestidad, vender a la CFE carbón y no tierra, y cinco, ofrecer buenos precios.

“Y que, como lo solicitó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que no sea un acuerdo de cuatro meses; si se puede, de tres o seis años, para que se mantengan las fuentes de trabajo y haya bienestar para los trabajadores”, puntualizó.

Más tarde, en el municipio fronterizo de Acuña, el primer mandatario pidió velar por la seguridad de los migrantes para que no sean “maltratados”. Refirió que como ciudad fronteriza es su obligación garantizar que sus derechos no sea violentados, pues abandonan sus comunidades y poblados en busca de mejores oportunidades.

“Esos paisanos migrantes están enviando a sus familiares 35 mil millones de dólares cada año en remesas, esa es la mejor aportación que están haciendo los migrantes, por eso nada de maltrato”, resaltó.

CLAVES

AUMENTO AL SALARIO

El Presidente pidió a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, verificar el aumento al doble del salario mínimo a trabajadores de la maquila como parte de las medidas en la frontera norte.

RECONOCIMIENTO

En Monclova puso en marcha programas sociales y reconoció que Coahuila ha sido la única entidad con apoyo total a su gobierno, lo que “tendrá una respuesta favorable”.

DISCULPA PÚBLICA

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que ofrecerá una disculpa pública a las familias que resultaron víctimas tras la masacre de Allende, ocurrida en marzo de 2011.


LAS MÁS VISTAS