El gasto federalizado pagado a entidades federativas y municipios ascendió a 405 mil 117.6 millones de pesos a febrero pasado, pero las participaciones federales presentaron una caída de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, 26 de las 31 entidades federativas sufrieron una reducción en sus participaciones federales.
Destacan los casos de Oaxaca (18 por ciento), Aguascalientes (16.2 por ciento), Chiapas (15 por ciento), Michoacán (12.1 por ciento) y Zacatecas (10.2 por ciento).
En contraste, seis estados tuvieron incrementos por ese concepto: Campeche (17.1 por ciento), Baja California Sur (15.4 por ciento), Quintana Roo (14.5 por ciento), Tabasco (4 por ciento), Querétaro (0.3 por ciento) y Tlaxcala.
No obstante, el reporte elaborado por el investigador Vladimir Herrera señala que la disminución de transferencias federales en el inicio del año fue atenuada por un incremento en términos reales en los Ramos 25 y 33, Aportaciones Federales, convenios de descentralización y reasignación, así como en subsidios.
Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales o gasto federalizado son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios, al representar, en promedio, 80 por ciento y 71.3 por ciento de sus ingresos, respectivamente.
JLMR