Preocupa a CMIC caída en inversión

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que durante el mes de mayo la inversión privada presentó una caída del 17.32 por ciento con relación a abril.

La inversión pública en infraestructura en Nuevo León ha caído en los últimos cuatro años. Foto: Archivo
Daniela García
Monterrey /

La caída en inversión pública y privada en el estado en cuanto a infraestructura y construcción es una situación preocupante, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegación Nuevo León.

El organismo detalló a MILENIO Monterrey que de acuerdo a cifras oficiales, en mayo pasado el Valor de la Producción de Nuevo León presentó un alza anualizada de 3.69 por ciento, pero se contrajo 14.47 por ciento con relación a abril de este año, como consecuencia de la desaceleración de la inversión privada en el quinto mes del año.

En cuanto a la inversión privada, durante el primer tetramestre del año, esta había mantenido una tendencia a la alza, lo que permitió que el Valor del a Producción mantuviera su crecimiento, pero durante el mes de mayo presentó una caída del 17.32 por ciento con relación a abril.

El impacto de la reducción privada en el valor total de la producción estatal se explica porque en lo que va del año ha superado el 80 por ciento, y en el quinto mes del año fue de 88.10 por ciento, insistió la CMIC NL.

Agregó que pese a esta baja, producto de ajustes en la economía por el arranque del sexenio, esperan que la inversión privada siga teniendo una participación importante en el sector; de enero a mayo creció 29.83 por ciento en comparación con el año pasado.

En cuanto a la situación de Nuevo León, la cámara puntualizó que la inversión pública en infraestructura en Nuevo León ha caído en los últimos cuatro años. Durante los primeros cinco meses del año contra el mismo periodo del año pasado, se encuentra que el Valor de la Producción por obra pública cayó 54 por ciento.

La situación es preocupante si se considera la caída y los impactos que ésta puede tener en un sector de la economía como la construcción, que tan solo en Nuevo León afilia a casi el 10 por ciento de los trabajadores del estado, y es uno de los principales generadores de empleo, empuja el desarrollo del 80 por ciento de la economía, y ubica a Nuevo León como el tercer estado que más aporta el Producto Interno Bruto (PIB) en este segmento.

"Esta situación es preocupante, por la relevancia del sector de la construcción en la economía local y nacional, por ello, como organismo de representación intensificamos el cabildeo de recursos públicos con funcionarios de las tres órdenes de gobierno", argumentó la cámara.

A mediados de julio, el director de Pemex anunció una inversión para dar mantenimiento a la Refinería de Cadereyta, y la directora de Conagua confirmó recursos para la Presa Libertad, de acuerdo a la CMIC NL, esto podría ayudar a que la tendencia a la baja que ha tenido la inversión en obra pública en la entidad se "suavice".

LAS MÁS VISTAS