El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó a Felipe Calderón de proteger al cártel de Sinaloa desde la Presidencia de la República y generar con ello una espiral de violencia y criminalidad durante los últimos doce años.
“Miren el tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató el presidente Calderón, que dura hasta nuestros días, y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, o sea, finalmente si él brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda”, sostuvo el legislador.
En conferencia de prensa, el diputado morenista justificó así la situación de violencia durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No debería extrañarnos que en este primer año de gobierno haya habido más violencia, ¿por qué?, porque la revelación de que en el sexenio de Calderón se dedicaron a proteger a un grupo criminal (el cártel de Sinaloa), pues a lo mejor esa protección llevaba a ciertos equilibrios, pero finalmente complicidad con la delincuencia y al país le salió carísimo: hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos doce años, y todo para favorecer a un grupo criminal”, dijo.
Delgado negó que se pretenda exculpar de responsabilidad en el tema de la violencia al ex presidente Enrique Peña Nieto, que en seis años dio continuidad a la política de Calderón contra las organizaciones criminales.
Defendió por ello el cambio de estrategia de López Obrador, con la creación de la Guardia Nacional, acompañada de una inversión social muy agresiva para los jóvenes, para el campo, para generar oportunidades.
“Entonces, esa estrategia va a dar resultados positivos, lo que estamos viendo pues son los últimos coletazos de un sistema donde había la complicidad del gobierno con algunos grupos delictivos, y entonces el que ya no exista esa complicidad, pues obviamente que genera reacciones”, dijo.
Con información de Elia Castillo
nerc