Calor impacta santuarios de mariposa monarca; inician regreso a EU

La situación del cambio climático está afectando los desplazamientos, según los especialistas.

El santuario de las mariposas monarcas está en Michoacán. | Araceli López
Michoacán /

En los bosques de oyamel de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el frío ya se ha ido y, con el calor del sol, millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) han despertado de su letargo invernal.

Algunos grupos han iniciado la migración de regreso a Estados Unidos, pero millones de mariposas aún permanecen en los santuarios ofreciendo todo un espectáculo debido a su alta actividad: revolotean, se alimentan de pequeñas florecillas, se les ve en el cortejo que culmina con el vuelo nupcial, mientras otras vuelan entre los senderos y fuera de los paradores turísticos inundando el cielo azul de brillantes destellos naranja.

“Tenemos registrado que durante la primera mitad de marzo esta actividad es normal y es cuando empiezan a partir hacia los sitios de reproducción en el sur de los Estados Unidos, este año, las mariposas están migrando una semana antes de lo que en promedio hemos visto, sí diría que la migración se está anticipando un poco”.

Esa fase de invierno y primavera sí fue un poco más caliente, es muy probable que ese sea como el detonador conductual que a las mariposas está indicando que tiene que regresar. Esta vez, el calor extremo que estamos experimentando, ellas también lo están sintiendo y por eso al parecer están regresando con una semana de anticipación”, señaló Eduardo Rendón, subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF.

Por su parte, Eligio García Serrano, director del Fondo de Conservación del Eje Neovolcánico, explicó que conforme aumenta la temperatura en los bosques de oyamel, las mariposas monarca realizan varios movimientos desde la cima de la montaña donde establecen sus colonias –para protegerse del frío, viento, heladas o nevadas–, hacia las cañadas, a partir del mes de diciembre y enero.

“Las monarcas permanecen ya en su primer movimiento en febrero esto significa también que comienza a romper a romperse la de pausa reproductiva, cuando maduran sus órganos reproductivos y comienzan los apareamientos, entonces ese ya es un primer indicador, que es cuando las Monarcas migran de norte a sur”, explicó.

Añadió que durante febrero, las monarcas realizan uno o hasta dos desplazamientos, dependiendo del tamaño de la microcuenca que colonizaron, y para el mes de marzo comienza la migración al norte de manera paulatina, por lo que coincidió con Eduardo Rendón en que está temporada la remigración se adelantó una semana, pero está dentro de los parámetros.

“La temporalidad en que las monarcas realicen sus movimientos y comience la migración, sí depende de las condiciones climáticas y de la cobertura forestal de los bosques en estas cañadas”, subrayó García Serrano.

Cambio climático y sequía, mayores amenazas

Si bien la tala clandestina ha logrado controlarse dentro de los sitios de hibernación, la sobrevivencia de la mariposa monarca ahora se ve amenazada por el cambio climático y la sequía, de ahí que en julio pasado, el fenómeno migratorio de la mariposa monarca entró a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a una disminución de la población entre 22 y 72 por ciento en la última década.

Las mariposa monarca se ven afectadas por la crisis climática. | Araceli López


“De 1993 al 2004, la disminución en la superficie del bosque ocupado por las colonias obedeció directamente al uso de herbicidas, al uso indiscriminado de Roundup en los sitios de reproducción de la monarca que viene a México cada año, pero a partir de 2004 y hasta 2018 fue claro que las variaciones climáticas se convirtieron en ese factor también determinante de la disminución de las monarcas en Norteamérica la cual con base en la superficie del bosque ocupada por las colonias”, dijo Rendón Salinas.

Eligio García Serrano consideró que junto con el cambio climático, la sequía también amenaza a las monarca que hibernan en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

“Dentro de la reserva hemos tenido grandes retos muy grandes para la conservación de la hibernación, pero ahora tenemos dos retos muy importantes: la escasez del agua y el cambio climático. ¿Cómo afecta esto a la monarca? las cuencas donde donde llegan las monarca generalmente están asociadas a cuerpos de agua, más del 90% de las colonias que hemos registrado tiene muy cerca un cuerpo de agua, un manantial, un arroyito, que eso le da las condiciones de clima al sitio, entonces la escasez de agua es un gran reto y el cambio climático”, indicó.

En tanto, representantes del Ejido El Rosario sostienen que bajo su cuidado, estos bosques se encuentran a salvo de la tala ilegal y de la siembra de aguacate o limón, gracias al apoyo de organizaciones como WWF realizan importantes jornadas reforestación.

“Como ustedes pueden ver, los bosques de aquí de Michoacán y dentro del ejido del Rosario, son unos bellos bosques, tenemos más regeneraciones; mis compañeros, en nuestros terrenos que tenemos agrícolas, ahora los hicimos forestales, como pueden ver, hay árboles nuevos, regeneraciones nuevas, porque la mariposa es lo que busca”, dijo Sergio Téllez, secretario del Ejido El Rosario.

Añadió que WWF les apoyó este año con cerca de medio millón de plantas para sembrar dentro del bosque, “dentro del hábitat de la mariposa monarca, es por eso que siempre se les dice que este bosque siempre estará cuidado y protegido”, aseguró. El santuario El Rosario seguirá abierto todo el mes de marzo.


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.