La Cámara de Diputados inició este miércoles el proceso de registro y credencialización de los 500 legisladores electos para el periodo 2024-2027.
Los nuevos diputados están convocados a la sesión constitutiva de la 66 Legislatura el próximo 29 de agosto e iniciarán formalmente funciones el 1 de septiembre.
El turno de hoy correspondió a los legisladores de Morena electos por mayoría relativa y la primera en llegar al registro fue Dolores Padierna, seguida por César Cravioto, Rigoberto Salgado, Rosario Orozco, entre otros.
Los diputados entrantes advirtieron que harán valer la mayoría calificada que su partido y aliados obtuvieron en las urnas para aprobar las reformas del llamado Plan C.
“Ejerceremos nuestra mayoría calificada, por supuesto que la vamos a ejercer, para eso la pedimos, para eso trabajamos muchísimo”, puntualizó Padierna, pero advirtió que el único límite para llegar a acuerdos con la oposición es lo votado en las urnas.
Cravioto negó a su vez la intención de imponer una “aplanadora” legislativa, pero sostuvo que las bancadas de la llamada cuarta transformación aplicará su mayoría constitucional, en caso de que la oposición no haga “planteamientos sensatos” para incorporarlos a las reformas.
Va Padierna por Mesa Directiva
La diputada electa de Morena “levantó la mano” para competir por la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro en el primer año de la 66 Legislatura, aunque perfiló a su correligionaria Ifigenia Martínez para entregar la banda presidencial a la mandataria electa Claudia Sheinbaum.
“Yo levanté mi mano para poder ser la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Creo que tengo toda la experiencia que se requiere en los tiempos actuales. No es solamente la conducción del pleno, es sobre todo conocerse la normatividad (…). Sí se requiere estar aquí 15 horas diarias para poder evaluar cada documento y darle el trámite legal que corresponda”, puntualizó.
Precisó, sin embargo, que Ifigenia Martínez sería la encargada de entregar la banda tricolor a Sheinbaum el 1 de octubre.
“Ella, Ifigenia Martínez, además de ser nuestra decana, es un baluarte de la democracia (…); ella tiene un significado histórico muy grande, muy importante, y ella debe ponerle la banda presidencial, pero eso es algo diferente”, remarcó.
SNGZ