El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, la ratificación del nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Santiago Nieto Castillo.
La mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT respaldó con sus votos la designación de Gómez, mientras la bancada del PAN votó en contra y las fracciones de MC y PRD se abstuvieron.
Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora panista Patricia Terraza calificó el nombramiento de Gómez como “intransitable” para Acción Nacional, pues la postulación no es idónea para el combate a la delincuencia organizada.
“Su nombramiento debilita las instituciones y nuestro deber es votar contra Pablo Gómez como titular de la UIF (…). Pablo Gómez es político, no es técnico, el PAN rechaza la propuesta”, puntualizó.
A fijar la posición de Morena, el diputado Ignacio Mier definió a Gómez como un funcionario “brutalmente honesto y fundamentalmente eficaz, de convicciones”.
“Por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano, eficaz, comprometido y honesto”, remarcó.
La Cámara de Diputados votará también en su sesión de este jueves los nombramientos de María del Carmen Bonilla como jefa de la Unidad de Crédito Público y de Fernando Renoir Baca como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.
LP