Para que los árboles de Navidad no terminen en el camión de la basura o abandonados en el camellón, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México habilitó el Mercado de Trueque con acopio de árboles, que se llevará a cabo el próximo domingo en el Bosque de San Juan de Aragón, donde podrás cambiarlo por una planta, maceta o libro.
“Durante la realización del primer Mercado de Trueque del año habrá una trituradora para los árboles de navidad naturales que sean llevados por las personas, con el objetivo de darles un final sustentable, toda vez que serán convertidos en composta, la cual será utilizada en los jardines de la ciudad. Esto evitará tener que entregarlos a los camiones de la basura o dejarlos tirados en la calle”, anunció la Sedema.
También se podrá hacer trueque de residuos inorgánicos reciclables por plantas producidas en los viveros de la Ciudad de México, macetas y libros, en un horario de 08:00 a 13:00 horas; para acudir, se deberá programar una cita aquí.
La Sedema destacó que los asistentes deben cumplir las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias como usar cubrebocas (tapando nariz y boca), mantener sana distancia y usar gel antibacterial frecuentemente.
Adicionalmente, solicitan hacer una cita y presentarse en el horario solicitado; asistir preferentemente solo una persona; permitir la toma de temperatura; y respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas.
La Secretaría del Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a sumarse a este programa de educación ambiental en el que los residuos reciclables son aprovechados para avanzar hacia una condición de Basura Cero y economía circular.
“Después de tener una navidad sustentable, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental (DECA), convoca a las y los capitalinos a llevar su árbol de Navidad al primer Mercado de Trueque 2022, que se realizará el próximo domingo 9 de enero, en el Bosque de San Juan de Aragón, por el acceso 1”, indicó la dependencia.
LG