Caminito de la escuela... de la privada a la pública

Incertidumbre. Madres y padres de familia que pagaban para que sus hijos asistieran a colegios particulares han optado por enviarlos a planteles de gobierno.

El pasado 10 de agosto iniciaron las inscripciones extemporáneas; hay miedo entre estudiantes y papás de perder un espacio. Fotos: Raúl Palacios y Rob
Adín Castillo
Monterrey /

La contingencia sanitaria generada por el covid-19 ha llenado de incertidumbre al sector educativo de Nuevo León, provocando la migración de una gran cantidad de niños de planteles privados a escuelas del sistema público.

Luego de las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez en donde se abría la posibilidad de una vuelta a las clases presenciales, y de las que se retractó el jueves pasado, la secretaria de Educación en la entidad, María de los Ángeles Errisúriz, informó que hasta el pasado 12 de agosto 9 mil 200 niños ya habían completado su proceso de cambio de escuelas particulares a públicas.

Además, resaltó que la dependencia a su cargo ha recibido ya 13 solicitudes de planteles privados que buscaban una suspensión temporal de labores, por lo que no arrancarían el nuevo ciclo escolar.

La propuesta analizada por el gobierno de Nuevo León y los estados integrados en la llamada Alianza Federalista está basada en un regreso a las aulas de manera escalonada, con grupos y horarios reducidos, dependiendo de las necesidades de cada entidad. 

En este contexto, muchas familias buscan acomodar a sus hijos en escuelas públicas para no seguir pagando las colegiaturas de instituciones privadas.

Diana Martínez, una administradora de empresas de 37 años, residente de Apodaca, con dos hijos que pasarán a tercero y cuarto grado de primaria, decidió que por este ciclo escolar no valía la pena continuar pagando los altos costos de un colegio privado si las clases iban a ser a distancia.

“Ahorita el negocio de mi esposo está un poco caído, sí podríamos seguir pagando las colegiaturas, pero como todo va a seguir siendo virtual, no se me hace necesario pagar tanto.

“Hay muchas mamás que van a cambiar a los niños. Nada más en el grupo de WhatsApp que tenemos las del colegio, cuando yo me salí ya se habían salido unas 6”.

Desde el pasado 10 de agosto se inició el proceso de inscripciones extemporáneas en el sistema público, que contempla a alumnos que provienen de otra entidad o de colegios privados. Ante la gran cantidad de cambios, Diana Martínez teme que haya complicaciones.

“Tienes que mandar correos a las escuelas que sean tus opciones, yo ya mandé a 5 diferentes, lo que me da temor es que como mucha gente se va a cambiar, que no haya cupo o algo”, señala.

De 30 familias cuyos hijos acudían a escuelas privadas y que fueron consultadas por MILENIO Monterrey, al menos 8 ya habían iniciado el proceso para inscribirlos en planteles públicos y 4 más lo estaban contemplando

Esta tendencia fue confirmada por la directora de un colegio privado ubicado en San Nicolás de los Garza, quien pidió omitir su nombre. En el caso de su escuela, al menos 60 niños no volverán para el ciclo escolar 2020-2021.

“En el ciclo escolar 2019-2020 teníamos alrededor de 180 alumnos y este ciclo vamos a iniciar con 120. Todas las situaciones son distintas, pero el principal argumento es lo económico, ellos no creen necesario pagar por una educación en línea, comentan que será lo mismo en la escuela pública, sin pagar un peso”, expresó.

Aunque la directora destaca el buen contenido de los programas educativos armados para transmitirse por televisión, la diferencia radicará en la atención que recibirán los niños en el programa virtual que ofrecerán los colegios privados, aún a distancia.

“El programa educativo por televisión no es malo, pero los aprendizajes y objetivos que manejan por grado son distintos a los que se plantean en las escuelas particulares”, señaló. 

9,200 Alumnos han completado el trámite de cambio de escuelas particulares a públicas; familias apuntan que no habrá diferencia debido a las clases en línea.

13 Solicitudes de planteles privados que buscaban una suspensión temporal de labores para no iniciar el ciclo escolar se han recibido en la Secretaría de Educación.

LAS MÁS VISTAS