El actor Gael García Bernal rechazó que entre la caravana de migrantes centroamericanos viajen personas con vicios que atenten contra la seguridad de los mexicanos, como afirmó ayer el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Milenio Televisión.
Mientras que el cineasta Luis Mandoki consideró que "mariguanos" hay en todos lodos y lamentó la falta de solidaridad del pueblo mexicano.
"No, somos más los que no pensamos así, somos la gran mayoría", expresó García Bernal, tras concluir su charla en el contexto de la clausura del primer coloquio “Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos”, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado por separado, Luis Mandoki opinó que la elecciones en Estados Unidos causaron una percepción negativa de la caravana migrante.
Al hacer referencia a su experiencia de filmar "La vida de Sabina Rivas", aseguró que se trata de "gente que está tratando de sobrevivir y buscar mejores condiciones de vida para sus hijos. Es una historia difícil, dura de dolor".
"Falta solidaridad, o sea que mientras que no veamos que todos somos hermanos, siempre va a haber ese tipo de juicio, condena, rechazo, y se ha hecho publicidad de que son gente criminal... por eso digo, juicio, también podemos decir que aquí en la ciudad hay mariguanos, que en todas partes, ese no es el problema, es otro", aseveró.
Durante su exposición, realizada en el auditorio Dr. Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Gael García presentó un fragmento de la serie documental Invisibles, realizada con Amnistía Internacional en donde aborda las dificultades que enfrentan los centroamericanos en México.
- Te recomendamos Ya no queremos migrantes en Tijuana: alcalde Estados
En ese sentido, destacó el uso del cine como medio para visibilizar algo que está sucediendo o algo que tiene que denunciarse.
"Ha tomado diferentes caminos, y se ha modificado, ya no es el cine realista el que nos va a traer la realidad o denunciar. El cine de ficción o una película, mientras más ficcionada sea más interesante porque va a ahondar en los matices, en los grises de lo que un reportaje periodístico no puede decir".
bgpa