Cumplir la promesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo a pobladores de La Yesca, Nayarit, de construir una carretera de 37 kilómetros que facilite el acceso a la cabecera municipal, costará 250 millones de pesos a precios de 2019.
El Análisis Costo-Beneficio Simplificado Camino Presa La Yesca-Plan del Muerto-La Yesca, en poder de MILENIO, describe que la obra beneficiará de manera directa a 700 habitantes del poblado. Eso significa que si se divide el estimado del costo entre los pobladores resulta que se pagarán 357 mil pesos por persona o bien 6 millones 702 mil pesos por kilómetro modernizado.
El 17 de noviembre pasado, en una de sus giras el trabajo, el Presidente padeció las complicaciones que se viven al circular por los 37 kilómetros de terracería para llegar a La Yesca, municipio con población wixárika y mestiza que se dedica al ganado y la agricultura.
Durante la época de lluvias en el camino montañoso son comunes los deslaves, los baches, los atascamientos de autos y en ocasiones los pobladores se han quedado incomunicados por un día mientras logran despejar el camino. La única ambulancia del pueblo tiene serios problemas para transportar a los pacientes a las salas de urgencias de los hospitales más cercanos por las malas condiciones de la carretera.
El análisis de costo-beneficio justifica la inversión de 250 millones de pesos con el argumento de que los usuarios ahorrarán tiempo de viaje, costos de operación vehicular y una disminución de accidentes. El proyecto plantea que la carretera será un detonante económico al bajar los costos para llevar y traer mercancía hacia el pequeño poblado.
“Es rentable, de manera que los beneficios del proyecto superan en gran medida los costos asociados a este, aun aumentando los costos de inversión en un 110.91 por ciento o disminuyendo la demanda a un 46.24 por ciento, el proyecto sería rentable, por lo que se recomienda la ejecución”.
El documento señala que la terracería costará 70 millones de pesos, las obras de drenaje 37 mil 250 millones, la pavimentación 136 mil 500 millones y la señalización 6 millones 250 mil pesos.
López Obrador dio a conocer que el dinero provendría de joyas y bienes del crimen organizado. “Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas, y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos”, enfatizó.
Sin embargo, en la última subasta del 2019, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) recaudó únicamente 78 millones 334 mil 465 pesos por la venta de joyas, aeronaves, vehículos de lujo e inmuebles.
La construcción de la carretera a La Yesca contempla dos carriles de circulación, uno de ida y otro de regreso. El objetivo es concluir los trabajos en un año y se prospecta que la carretera tendrá una vida útil de 30 años.
RLO