El asesinato de 15 personas, 35 desaparecidos y “un sin número de heridos” en San Mateo del Mar, Oaxaca fue producto de la colusión, “entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridad municipal y caciques locales”.
En un escrito, dirigido al gobierno federal y estatal, se afirma “recientemente la incursión de la delincuencia organizada agravó aún más la situación de esos lugares, al considerarse un punto estratégico para el tráfico de indocumentados y enervantes”.
Alrededor de quince organizaciones sociales y magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen a los gobiernos federal y estatal, “una investigación real y a fondo de dicho etnocidio, esclarecimiento total de cada uno de los asesinatos; justicia para los familiares de todos los muertos, heridos y desaparecidos y castigo inmediato conforme a derecho a los responsables materiales e intelectuales de tan deleznable agresión y cobarde masacre”.
Consultados vía telefónica, integrantes de la CNTE, señalan “hasta ahora, solo hay líneas de investigación, no hay detenidos, la fiscalía se presentó ayer (martes) a San Mateo del Mar para iniciar las indagatorias”.
Es el pueblo y las organizaciones sociales y magisteriales firmantes, quienes acusan de los hechos a ese CJNG.
La región es habitada por la etnia Huave “gente del mar” que por años “ha sido engañada y explotada por mentes perversas e intereses económicos fortísimos”.
Además de ser paso de indocumentados y drogas, la disputa es por sus “riquezas naturales y marítimas de los pueblos originarios”.
En la carta dirigida al gobierno federal, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Fiscalía General de la República (FGR), además de organismos internacionales se acusa de “la manipulación que realizan cacicazgos locales que, azuzados por el dinero, hacen enfrentar a pueblos hermanos”.
Como se sabe, los hechos ocurrieron el pasado domingo 21 en la agencia de Huazantlán del Rio, municipio de San Mateo del Mar.
Adelantan que estarán atentos a la actuación del gobierno federal y estatal “esperamos que no sea lo mismo de siempre: discursos evasivos, administración y dosificación adrede de tan terrible acontecimiento”.
Acusan que en el estado de Oaxaca “existe un estado fallido en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia”.
Entre las organizaciones firmantes, están: #BastaYa; Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca, CEPO, Domingo García Mijangos; Jorge Cázares Torres, exsecretario general de la sección XVIII de Michoacán, CNTE; Coordinación Multilateral Magisterial, MULTI, CNTE Oaxaca, Claudio Flores Osorio; Frente de Izquierda Revolucionaria.
AE