El caso de la francesa Florence Cassez y sus presuntos nexos con la banda de secuestradores Los Zodiaco, supuestamente liderada por Israel Vallarta, llegó a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser usado como ejemplo de una detención con un montaje detrás.
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, aseguró que muchas veces las detenciones de grandes capos transmitidas por televisión son montajes, como el caso de Florence Cassez, quien fue capturada tras un operativo realizado durante la administración de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
"A veces lo que se observa en la pantalla de televisión sobre todo de grandes detenciones de delincuentes, de capos del crimen organizado o de presunta liberación de secuestrados son falsas, son mentiras, son producciones televisivas y son telemontajes", mencionó.
El funcionario y periodista recordó que tras la captura ocurrida el 8 de diciembre del 2005, el caso llegó a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia el 23 de enero de 2013 y se ordenó la liberación de Florence Cassez.
López Obrador señaló que "durante la época neoliberal se presentaba en este tipo de hechos por la asociación y hasta delictuosa que existía entre el poder político y los medios de información".
"Se dejaba en estado de indefensión al pueblo y se podía manipular con absoluta libertad y ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios y no se persigue a opositores pero ya no se da ésta relación perversa. Esto que vimos es una vinculación estrecha con el poder. Ahora el señor García Luna está encarcelado en Estados Unidos por vínculos con la delincuencia.", resaltó.
IR