En Guanajuato se ha propuesto castigar a todos aquellos diputados que realicen acciones, expresiones u omisiones que denigren, aparten o menoscaben a las mujeres; se trata de una iniciativa de ley que pretende sancionar la “Violencia Política en Razón de Género” que cometan los diputados contra las diputadas, restándoles 15 días de su salario.
De aprobarse esta iniciativa presentada por la diputada de Morena, María Magdalena Rosales, el castigo ascendería a 58 mil 500 pesos, dado que, en Guanajuato, cada diputado tiene un sueldo bruto mensual de 117 mil 425.47 pesos.
"En varios de los congresos locales, así como en el nacional han utilizado mensajes y expresiones que aluden al estereotipo de género, los cuales mediante un lenguaje sexista atentan directamente en contra de las mujeres y cuestionan su autonomía, dignidad y capacidad para ejercer los cargos públicos”, externó en sesión del congreso.
La propuesta legal, busca que se disminuya la dieta de los diputados cuando se realice cualquier manifestación que implique violencia política contra las mujeres en razón de género, en el desarrollo de las sesiones de Pleno, Diputación Permanente, reunión de comisión, mesas de trabajo y en cualquier actividad en el ejercicio del cargo.
¿Qué es la violencia política?
La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer y que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales.
Puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida, tienen como trasfondo la descalificación y buscan poner en duda sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección.
En Guanajuato, van cinco denuncias por violencia política
De acuerdo a información del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en lo que va del año se han presentado 5 denuncias por temas de violencia política, mismas que han sido investigadas y turnadas al Tribunal Electoral del estado, para su resolución y sanción.
“Nosotros somos respetuosos de todas denuncias que se reciben, hemos iniciado al día de hoy cuatro procedimientos derivados o relacionados con violencia política en razón de género, algunos de ellos de manera oficiosa y otros derivados de denuncias expresas”, explica Mauricio Guzmán, presidente del IEG.