La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que con el inicio del nuevo periodo Legislativo en el Congreso local es indispensable que el Parlamento Abierto sea un instrumento permanente, que funcione los tres años con una estructura definida y que opere como un modelo espejo o paralelo a los trabajos de la Legislatura.
En conferencia de prensa indicó que es muy importante que se transparenten los trabajos y acciones de cada uno de los nuevos Legisladores, tal como ocurre con la Cámara de Diputados Federal, y tener disponible toda clase de estadísticas a través de herramientas tecnológicas para evaluar resultados y avances tales como: asistencias, participaciones, votaciones e iniciativas.
Afirmó que el CCEM ha integrado una Comisión de Enlace Legislativo que trabajará muy de cerca con la nueva Legislatura de manera objetiva y plural, por lo que estudiarán las mejores prácticas en materia de transparencia, interacción con la ciudadanía y reformas constitucionales. “Seremos un actor de la sociedad muy activo para observar, evaluar y transmitir lo que a los ciudadanos más allá de ver, les gustaría recibir como resultado de sus representantes populares”.
Presentarán agenda a coordinadores
Además, resaltó que han extendido invitaciones a los nuevos coordinadores parlamentarios para que puedan reunirse para compartir su agenda y las expectativas sobre temas económicos como la mejora regulatoria y la simplificación administrativa. “Un logro del consejo fue la reforma a la regulación estatal, el DUF se transformó para dos giros y estamos en la etapa de implementación”.
Parte de su agenda, dijo, es ser la entidad con menos regulación en el país y que el presupuesto del estado tenga entre sus enfoques lograr la recuperación económica y mantener la reactivación con incentivos fiscales y competitivos, que se aproveche lo recaudado de los impuestos relacionados con el sector para infraestructura y se aplique en un programa de rehabilitación de los parques y zonas industriales. “La mayoría está en malas condiciones y necesitamos nuevas vías de acceso”.
Indicó que también es necesario un sistema de transparencia y combate a la corrupción sólido para eliminar cualquier abuso de autoridad y quede en las leyes. Además, darle peso a cada actividad económica, tal es el caso del sector agropecuario, donde se involucren las Secretarías del Campo y Desarrollo Económico, la cual tenga una unidad especializada en la atracción de inversión.
Urge política económica y proteger a inversiones
La presidenta del CCEM enfatizó que seguirán buscando que el Estado de México siga siendo competitivo, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se ubica en el lugar 20 a nivel nacional, y en los últimos meses ha sufrido el crecimiento de la informalidad económica y el decrecimiento económico. “Urge una política económica actualizada que permita solucionar muchos problemas, fortalezca la recuperación económica y mantenga la competitividad”.
En su oportunidad, Arnulfo Machuca, presidente del Consejo Mexicano de Empresarios y Ejecutivos Globales, señaló que lo más importante es reactivar la economía, generar empleo y ofrecer un entorno adecuado para mejorar la inversión, especialmente porque 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad depende prácticamente de las relaciones internacionales.
“Necesitamos la voluntad de todas las fuerzas políticas para construir instituciones que den seguridad jurídica a la inversión privada que ya tenemos, la que quedó después de la pandemia y para atraer nuevas”.
MMCF