En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha emitido 40 recomendaciones a diversos ayuntamientos de Puebla, donde algunos alcaldes fueron reelectos.
Así señaló el presidente de la CDH, Félix Cerezo Vélez, al detallar que en la mayoría de los municipios incurren en hechos de abuso policial, como detenciones arbitrarias y extorsión como en San Martín Texmelucan y Huauchinango, por mencionar algunos.
En el caso de Puebla capital señaló que la pasada administración morenista recibió entre tres y cuatro recomendaciones.
Recordó que en 2020 se emitieron 20 recomendaciones y se recibieron 6 mil quejas; este 2021 pudiera cerrar con 40 más, de estas últimas 20 han sido a secretarías de estado. El promedio de quejas que recibe la CDH al mes son 500 y en lo que va del año van más de 5 mil, de las cuales 3 mil se han restituido.
De los abusos, destacó que, "Jueces calificadores que no están, policías municipales que los detienen y les piden dinero para dejarlos salir, o no les fijan fianza", citó a manera de ejemplo, como ocurrió en San Miguel Xoxtla donde un joven fue detenido y a la mañana siguiente amaneció muerto, tema que dijo está siendo investigado.
Por último, sobre la detención de Lulú, representante de sexoservidoras en el Centro Histórico de Puebla que fue detenida hace unos días, señaló que familiares pueden acudir a la CDH para interponer su queja e iniciar la investigación para determinar si hubo o no violación a sus derechos humanos.
AFM