La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México aprobó tres dictámenes para exhortar a las autoridades a preservar, proteger y dar mantenimiento a diversos monumentos en la capital del país.
En sesión virtual, las y los diputados aprobaron tres dictámenes propuestos por la legisladora panista Gabriela Salido para preservar monumentos y recintos históricos alrededor de la Ciudad de México.
La presidenta de la comisión, Indalí Pardillo, presentó el primer dictamen que solicita a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) asignar recursos del ejercicio fiscal 2024 y llevar a cabo obras para atender el deterioro del Monumento a la Raza, ubicado en avenida Insurgentes.
La propuesta también contempla la realización del procedimiento de emisión de declaratoria de patrimonio cultural de la Ciudad de México de conformidad con la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.
El segundo dictamen aprobado exhorta a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a preservar y restaurar el patrimonio histórico y cultural de México, mediante acciones como la actualización del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.
Asimismo, se avaló el dictamen de la proposición por la que se conmina a la persona titular del INAH a designar el recurso necesario para implementar trabajos de recuperación y mantenimiento del inmueble Casa de Bombas de Nativitas, ubicado en la alcaldía Xochimilco, el cual tiene reconocimiento como monumento histórico.
ROA